GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El PP acusó hoy a la Junta de Andalucía de «discriminar» el Parque Nacional de Sierra Nevada respecto al de Doñana, tras conocer las subvenciones concedidas en 2005, algo más de dos millones de euros menos que en el año anterior.
En rueda de prensa, el alcalde de Gúéjar Sierra (Granada), José Antonio Robles (PP), explicó que «de Madrid a Sevilla –por la transferencia de la gestión de competencias– los Ayuntamientos de los municipios colindantes al Parque hemos perdido dos millones de euros», a la vez que lamentó el «silencio cómplice» de los ediles afectados, la mayoría del PSOE.
Así, Robles consideró que la Junta «parece tener dos hijos, uno feo y otro guapo», en alusión a los parques de Sierra Nevada y Doñana, respectivamente, por las «diferencias» que establece en cuanto a ayudas. Tanto es así, según el alcalde popular, que el municipio más beneficiado en Doñana alcanza los 300.000 euros de ayudas, mientras que el mejor parado de Sierra Nevada se queda en 64.000 euros.
Además, según dijo la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento Andaluz, Carolina González Vigo, la Junta «sólo ha aprobado el 24 por ciento de los proyectos presentados en Sierra Nevada, frente al 70 por ciento de los de Doñana».
Según los datos facilitados por el PP, la media de inversión para proyectos en Doñana es de 75.500 euros y de 21.000 para Sierra Nevada. Expuso que a esta última le han denegado 485 proyectos, mientras que a Huelva o Sevilla sólo 65, lo que propicia, según González Vigo, la «preocupación» del PP por la «discriminación».
La diputada parlamentaria del PP-A lamentó que el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Alvarez de la Chica, «esté aburrido» estas vacaciones y «salga a mentir a los ciudadanos», por las declaraciones del dirigente socialista en las que afirmaba que Granada era la provincia «más beneficiada» por la Consejería de Medio Ambiente.
MENOS INVERSION
Tanto en el periodo de cogestión de los Parques como tras asumir la Junta las competencias exclusivas, la Junta ha invertido «mucho menos dinero» del preciso en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que recibió importantes inyecciones económicas con el Gobierno de José María Aznar, según González Vigo.
Además, la portavoz del PP en Medio Ambiente recordó que los tres municipios más beneficiados con las subvenciones concedidas en Sierra Nevada son del PSOE, mientras que los cuatro más perjudicados son del PP, por lo que «si esto no es sectarismo que venga Alvarez de la Chica y lo explique», recriminó González Vigo.
«FRACASO» DEL MODELO
La parlamentaria aseguró que «pese a las dudas de los populares, el PSOE ha sido capaz de traspasar el fracaso de modelo de los Parques Naturales a los Nacionales, tras asumir la gestión».
Por último, el alcalde de Gúéjar Sierra criticó que el plazo de diez días de alegaciones establecido por la Junta referido a las subvenciones concedidas se cumpla en agosto, cuando muchos municipios pequeños «no tienen ni secretario en el Ayuntamiento por estar de vacaciones» lo que plantea dificultades añadidas.
La comunidad autónoma de Andalucía asumió el 1 de julio las competencias de sus parques nacionales, Doñana y Sierra Nevada, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional que le reconoció esa gestión directa en los territorios, con el objetivo de «contar con un permanente asesoramiento científico en la gestión y reforzar la participación y la conectividad con las poblaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí