GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
Granada encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor número de Centros Guadalinfo de acceso público a Internet, con un total de 153 municipios menores de 10.000 habitantes, según informó la Junta de Andalucía en un nota de prensa remitida a Europa Press.
La Administración autonómica explicó que este proyecto –realizado mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos– tiene como objetivo «terminar con la denominada brecha digital» que, según valoró, «impide el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en igualdad de oportunidades».
El programa está financiado en un 50 por ciento por la Consejería de Innovación y el resto, a partes iguales, entre la Diputación y los ayuntamientos. Este porcentaje participativo de la Junta de Andalucía ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros en la provincia.
Según señaló la Junta, la apertura de estos centros se ha realizado de manera escalonada desde el año 2004 al presente y los 153 centros existentes dan cobertura a una población de más de 300.000 habitantes.
Los centros cuentan con equipamiento informático y multimedia, además del mobiliario y materiales de trabajo. Los equipos informáticos utilizan el software libre o de fuente abierta, que la Junta apoya y promueve en su versión andaluza, Guadalinex. Este sistema operativo se usa en toda la Red Corporativa del Gobierno autonómico y es una alternativa al software propietario, ya que no está sujeto a las leyes del mercado y se enriquece con la aportación de los propios usuarios.
Los centros cuentan con un responsable y un dinamizador, que coordinan la oferta de cursos y apoyan las iniciativas privadas que surjan al calor del Programa.
Para el delegado de la Consejería de Innovación en Granada, Alejandro Zubeldia, «el esfuerzo realizado en la provincia, y en comparación con otras, es de destacar». En su opinión, Granada «cuenta con una dispersión poblacional, fruto de la cantidad de municipios y de su orografía única en Andalucía, si bien el reto es llegar a todos esos ciudadanos y ciudadanas para poner a su alcance las tecnologías de la comunicación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí