GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente va a invertir en la provincia 445.925 euros en la puesta en valor de elementos de interés geológicos cuyo objetivo es la utilización activa de los georrecursos culturales, educativos e interpretativos del medio natural, así como una protección activa del mismo que permitirá potenciar el turismo ligado al medio ambiente.
En rueda de prensa, el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, explicó que las actuaciones consisten en «la incorporación de infraestructuras, algunas destinadas al acondicionamiento y mejora del entorno, y otras a la interpretación mediante la colocación de paneles orientativos».
En la provincia de Granada se han seleccionado diez elementos geológicos sobre los que trabajar: Manantiales del nacimiento del río Castril, Badland de Gorafe, Cárcavas de Marchal, Arenales de Trevenque, Karst de Sierra Gorda, Polje de Zafarraya, Tajos del río Alhama, Falla de Nigúeles, Cañón del río Guadiaro, Acantilados Cerro Gordo.
En los Manantiales del nacimiento del río Castril las actuaciones consisten en la mejora de algunos de los tramos del sendero, como la renovación de las barandillas o la colocación de peldaños de madera en los últimos tramos que discurren por una superficie de calizas muy resbaladiza. Estas acciones cuentan con un presupuesto de 36.837 euros.
El Badland de Gorafe, al que se han destinado 33.825 euros, requiere la mejora del sendero que conduce al mirador mediante la colocación de barandillas en todo el perímetro y la instalación de una escalera de madera, dado el desnivel existente en la zona.
En las Cárcavas de Marchal la mayor actuación, con 34.087 euros, está relacionada con la colocación de barandilla en todo el perímetro del llano, dada la peligrosidad que existe por fuerte desnivel.
Una de las iniciativas que recoge este proyecto dentro de los Arenales de Trevenque es la colocación de travesaños de madera en varias zonas localizadas que se corresponden con algunas barranqueras naturales, con lo que se evitan las posibles caídas accidentales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21.752 euros.
En el caso del Karst de Sierra Gorda el objetivo fundamental de la actuación, con 101.837 euros, es «colocar una pasarela de madera» en la mitad del sendero, entre la zona de aparcamiento y el mirador, con la idea de proteger la superficie caliza sobre la que se ha desarrollado un magnífico lapiaz y, al mismo tiempo, como «medida de seguridad», ya que «caminar por este tipo de suelo es muy complicado», precisó Guirado.
La Falla de Nigúelas incluye entre sus actuaciones específicas la limpieza del plano de falla, la revegetación del espacio y la demolición de algunas de las infraestructuras existentes que lo deterioran paisajísticamente. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 120.029 euros.
En el Cañón del río Guadalfeo, además de las actuaciones generales, se ha propuesto el desbroce de la zona de arranque del sendero hasta el mirador y la revegetación de la zona de aparcamiento con 12.992 euros. En los Acantilados de Cerro Gordo las actuaciones, con 13.714 euros, están relacionadas con la mejora de la señalización del sendero y la construcción de un mirador.
Finalmente, las actuaciones que se llevarán a cabo en el Polje de Zafarraya y en el Tajo del río Alhama son todas de carácter general, incorporando infraestructuras nuevas o mejorando las ya existentes y el entorno. Estos trabajos cuentan con una inversión de 11.890 y 58.956 euros respectivamente.
GUIA DE LA GEODIVERSIDAD
Durante la comparecencia, Guirado presentó la Guía de la Geodiversidad y Patrimonio Ecológico de Andalucía, publicación enmarcadas dentro de la Estrategia Andaluza de la Geodiversidad, para la cual la administración ambiental está desarrollando una intensa labor de divulgación y puesta en valor de los recursos geológicos andaluces, desde una óptica de geoconservación y geoturismo. La iniciativa cuenta con una inversión de más de dos millones de euros en obras y estudios.
Entre las actuaciones destaca el Inventario de Georrecursos Culturales de Andalucía, con más de 650 enclaves geológicos singulares repartidos por toda la comunidad, el 70 por ciento de los cuales se localizan ya dentro de espacios naturales protegidos. También está previsto el futuro Parque de la memoria de la Tierra, Geópolis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí