GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Gerardo Sánchez, mostró hoy su «sorpresa» por la reacción de Los Verdes ante el anuncio de la actuación que acomete la Administración autonómica en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada de «naturalización» de las masas de pinar.
Estas declaraciones se producen después de que el portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, considerara que la «tala preventiva» de árboles podía ser una «estrategia Bush» contra incendios por parte de la Junta de Andalucía, ya que donde «se corten los árboles evidentemente no habrá riesgo de incendios».
En rueda de prensa, el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, explicó hoy que no se trata de llevar a cabo «talas masivas para evitar incendios», sino de una «acción de manejo de la vegetación de origen artificial para convertirlas en formaciones boscosas de origen natural».
Así, Guirado insistió en que la intervención afectará a pinos «malformados, jóvenes y con problemas de plagas» que permitirán en el futuro «no hablar de repoblaciones de pinos sino de bosques de pinos», como los existentes en Baza, tendencia «futura», precisó.
El delegado provincial manifestó que la actuación se llevará a cabo sobre los pinos que fueron repoblados en los años 50 con el objetivo de que se «diversifiquen, naturalicen» y adquieran las características del «monte mediterráneo», esto es, según dijo, «mayor diversidad, riqueza natural y variedad de especies».
Sánchez recordó que ya hubo una actuación humana en Sierra Nevada para «repoblar» los pinares y ahora es «necesaria», subrayó, otra para «naturalizarla». El delegado provincial destacó la inversión realizada en Sierra Nevada que «supera los 60 millones de euros entre tratamientos iniciados y en ejecución».
La Junta de Andalucía anunció la pasada semana que va a invertir 17,5 millones de euros en trabajos de mejora de Sierra Nevada, que afectarán a unas 5.600 hectáreas, en las que se prevé entre otras actuaciones la tala pinos procedentes de la repoblación realizada hace décadas, para mejorar la estructura y composición de la vegetación y así prevenir catástrofes.
Las actuaciones previstas, de las que 17 se están ejecutando y dos se encuentran en proceso de contratación administrativa, consisten en la naturalización y diversificación de masas forestales de repoblación, actuaciones selvícolas preventivas de incendios forestales y mejora de recuperación de masas frondosas y coníferas autóctonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí