SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El diputado de IU en el Parlamento andaluz Antonio Romero se mostró hoy partidario de la apertura de la fosa común donde se cree que está enterrado Federico García Lorca y pidió a la familia del poeta que tenga en cuenta que se trata de «un símbolo de la cultura y un patrimonio de toda la sociedad española».
En declaraciones a Europa Press, Romero expresó su «respeto» a la decisión de los herederos de García Lorca, que se opone a la exhumación de los restos del poeta, pero defendió que «sería muy bueno identificar a Lorca y darle sepultura digna», al igual que al resto de las víctimas de la dictadura franquista.
Respecto a la posibilidad de abrir la fosa común donde se supone que se localizan los restos del poeta granadino, el diputado de IULV-CA subrayó que debe «prevalecer el interés histórico y lo que digan la mayoría de las familias», ya que puso de manifiesto que en la fosa común «no sólo está enterrado García Lorca».
Precisamente la ministra de Cultura, Carmen Calvo, preside esta tarde el acto homenaje por el 70 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca en el Parque de Alfacar (Granada), en un acto que pretende ser un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil al cumplirse también 70 años de su inicio.
IU registrará la próxima semana una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz en la que se insta al Gobierno de la Nación a abordar una «verdadera dignificación» de las víctimas del franquismo, ya que Romero considera que el proyecto de Ley de Memoria Histórica elaborado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «es insuficiente y constituye una claudicación».
La iniciativa elaborada por IULV-CA para su debate parlamentario el próximo mes de septiembre también insta a la Junta a reforzar su apoyo a la localización de las fosas comunes y a la exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí