GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El maestro Daniel Barenboim dirigirá el domingo a la orquesta West-Eastern Diva en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, escenario elegido para la celebración del concierto, previsto inicialmente en la ciudad egipcia de El Cairo, y para el que quedan a la venta sólo 90 entradas de las 960 ofertadas.
Según fuentes de la Fundación Barenboim-Said consultadas hoy por Europa Press, se prevé que hasta el domingo se agoten las entradas para escuchar el repertorio que incluirá, entre otras piezas, la Obertura de Leonore III, Opus 72 de Beethoven y la Fantasía para Violonchelo, Contrabajo y orquesta sobre temas de Rossini en la trascripción de M. Bunya (G. Bottessini) con los solistas Kyril Zlotnikov (Israel) y Nabil Shehata (Egipto).
Tras el intermedio, el concierto de la orquesta integrada por jóvenes músicos árabes, españoles e israelíes, que será retransmitido en directo por la cadena franco-alemana ARTE, continuará con la Sinfonía número 1 en Do menor Opus 68 de Brahms.
La actuación de la Orquesta West-Eastern Divan estaba programada para la ciudad egipcia de El Cairo, en un escenario situado en la explanada de las Pirámides, pero debido a la «grave situación» que se vive en Oriente Medio, la Fundación Barenboim-Said y las autoridades egipcias estimaron «oportuno» la suspensión de este concierto y su traslado al Palacio de Carlos V de la Alhambra.
El pasado 8 de agosto, en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, comenzó la segunda gira internacional de conciertos de la Orquesta West-Eastern Divan, financiada por la Junta de Andalucía y patrocinada por la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entre otros, ante un aforo de más de 5.000 personas.
Tras el concierto de Granada, la Orquesta continuará la gira por Bruselas, París y alguna de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa como la Berlin Philharmonie, donde el próximo 27 de agosto ofrecerá la Sinfonía número 9 «Coral» de Beethoven. La gira finalizará el 1 de septiembre en el Teatro de la Scala de Milán el 1 de septiembre.
La Fundación tiene entre sus principales objetivos promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación; incidir en la acción formativa en el ámbito de la música; y elaborar, promover, ejecutar y difundir proyectos de cooperación en Andalucía, Palestina y otros países de Oriente Próximo.
Desde su creación, en 1999, la Orquesta West-Eastern Divan ha tocado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza) y de América (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil). En agosto de 2003, la orquesta actuó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio un gran paso al dar su primer concierto en un país de Oriente Próximo, ofreciendo una actuación en Ramala, Palestina, que fue retransmitida en directo por la cadena de televisión franco-alemana ARTE.
Desde 1999 hasta 2006, la Orquesta West-Eastern Divan ha interpretado un amplio repertorio sinfónico y de cámara que la ha hecho merecedora de gran prestigio internacional gracias a su calidad artística además de humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí