El poeta granadino fue, junto a Cervantes, el «mejor embajador» de España de todos los tiempos
GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El hispanista Ian Gibson, comisario del acto homenaje por el 70 aniversario del fusilamiento del poeta granadino Federico García Lorca, consideró hoy que reconocimientos de este tipo sitúan a España en el camino «adecuado» para localizar a los muertos de la Guerra Civil, de uno y otro bando, y seguir creciendo «en paz».
En rueda de prensa, previa al homenaje que presidirá a las 21.30 horas en Alfacar (Granada) la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el biógrafo de Federico García Lorca destacó que se trata de un reconocimiento «a todas las víctimas de la Guerra Civil española», que murieron en una acto «tan criminal –precisó– que hasta el PP lo reconoce».
Así, Gibson consideró que puede hablarse incluso de un «homenaje de Estado» ya que «nos está mirando gente desde todo el mundo», que con el reclamo del «fenómeno increíble» que fue Lorca están atentas la «tragedia» que supuso la lucha entre 1936 y 1939.
En su opinión, similar a la del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, también presente en el acto, García Lorca fue el «mejor embajador, junto a Cervantes, de España en todos los tiempos» y también «el más amado».
«Tan increíble fue que no se contentó con ser poeta y dramaturgo, también fue músico», continuó Gibson, quien agradeció haber sido elegido comisario del acto, propuesta que tras analizar aceptó por considerarla un «deber moral».
Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra consideró a Lorca un poeta «inclasificable», pese a estar enmarcado en la Generación del 27, y abogó por desvelar «misterios» que entorno al poeta no son del arte y continúan vigentes como son las condiciones en que se produjo su muerte.
Así, Guerra lamentó la trágica muerte del granadino porque «se terminó no sólo con una vida humana, sino también con la trayectoria de uno de los hombres más ricos artísticamente que no podemos ni adivinar qué alcance hubiera tenido en el mundo» de no haber muerto a los 38 años. El homenaje es «para mí un acto de amor y honor, que me llena de orgullo», precisó.
EXHUMACION DE LOS CADAVERES
Respecto a la polémica sobre la exhumación de los cadáveres, que pretenden los descendientes del maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí –ya que de Joaquín Arcollas, el otro fusilado junto a Lorca, no se conoce descendencia– y a lo que se opone la familia García Lorca, Gibson reiteró su posición a favor porque «no es bueno para nadie la cantidad de rumores que circulan por Granada sobre si reposan ahí los restos o no».
«Tenemos una convicción y quisiera tener la certeza, puesto que existen los medios científicos para ello», destacó el irlandés nacionalizado español, que aseguró no ve en la exhumación «deseos de revancha» por parte de nadie.
Alfonso Guerra, preguntado por esta cuestión, afirmó que es «una ambición absolutamente legítima» por parte de las familias y mostró su desacuerdo ante el hecho de que suponga «reabrir heridas del pasado, tal y como han apuntado algunos sectores políticos», ya que, en su opinión, «habrá heridas mientras no se permita a esas familias recuperar los cadáveres».
Sin embargo, el presidente de la Comisión del Congreso de los Diputados reconoció que se convierte en un tema «complicado» cuando en la misma fosa reposan restos cuyas familias discrepan en cuanto a la exhumación, aunque valoró el interés del «mundo académico, cultural e intelectual» que quiere conocer precisamente si los restos reposan donde se sostiene que están.
«Es complicado decidir», sentenció, «pero aquí debe jugar más el aspecto del convencimiento que el de la oposición a una posición u otras».
El cantautor Amancio Prada, que cerrará el acto interpretando una selección de Sonetos y Canciones lorquianos, afirmó, tras recorrer esta mañana el lugar donde se suponen que reposan los restos, que «lo que hay que celebrar es la vida creciente e imparable de Lorca», que propició como ningún otro poeta «la creación» con su obra, que destaca más por «ser semilla que fruto, por lo que suscita que por lo que dice».
La Diputación de Granada organiza desde hace 19 años esta acto en memoria del fusilamiento de García Lorca y para lo que en esta ocasión ha querido reunir a destacados personajes del mundo de la cultura y defensores de la memoria histórica.
AUSENCIA DE LA FAMILIA LORCA
La familia García Lorca no acudirá al acto de homenaje, tras declinar la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, la invitación realizada por la Diputación provincial, mientras los familiares de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo se espera que asistan al Parque Francisco García Lorca de Alfacar para rendir homenaje a sus antepasados.
Además participarán personas relacionadas con el mundo de las letras como el poeta represaliado en las cárceles del franquismo y condenado a muerte Marcos Ana; del mundo del cine como el director Miguel Hermoso, autor de la película sobre Lorca «La luz prodigiosa»; y el también director cinematográfico Emilio Ruiz Barrachina, que proyectará una parte del documental inédito aún sobre Federico, «Lorca: el mar deja de moverse», que se presentará en el Festival de San Sebastián.
Federico García Lorca fue fusilado la madrugada del 18 o 19 de agosto junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas ante un viejo olivar conocido como «Aynadamar», fuente de las lágrimas, en Víznar (Granada), donde aún reposan sus restos con los de los otros tres compañeros que corrieron la misma «suerte».
El trabajo realizado por investigadores extranjeros logró arrojar luz sobre la «torcida versión», según Gibson, que se ofreció en la dictadura franquista, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo por parte de los españoles «vencidos», hecho que puede ser ratificado en la actualidad porque es una «deuda» que se mantiene con los familiares.
«1936-2006, 70 años de su muerte. Federico vive» es el lema del acto que rinde esta noche en la provincia granadina un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 70 aniversario del inicio de la contienda y al que está previsto que asista la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
(EUROPA PRESS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí