GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Los dirigentes del Partido Andalucista en la capital, Fernando Egea, y en la provincia, José Antonio Espinar, presentaron hoy sus propuestas para favorecer una «mayor participación» de los ciudadanos en el nuevo Decreto que pretende ordenar los órganos de dirección del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
Después de la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se daba a las autonomías la gestión de los Parques Nacionales ubicados en sus territorios, los dos existentes en Andalucía, Doñana y Sierra Nevada, pasan a «reconvertir sus respectivos órganos de gestión, en uno solo, a manos del Gobierno andaluz».
Así pues, esta remodelación supondrá la unificación de los órganos directivos de estos Parques en uno sólo, y la denominación de estos lugares cambiará por la de «Espacios Naturales». En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente ha presentado a los diferentes grupos parlamentarios y a colectivos sociales relacionados con el Parque una propuesta de Decreto, para que expongan sus enmiendas.
El «descontento» de muchos vecinos y agrupaciones con las «nuevas imposiciones» de la dirección de los Parques está provocando un «clima de tensión», según dijo hoy Espinar en rueda de prensa, además de considerar que «las opiniones políticas han sustituido a las técnicas».
«La modificaciones propuestas», afirmaron desde el PA, «son para aumentar el peso del Consejo de Participación y hacerlo más creíble, además de fomentar el acercamiento e implicación de los ciudadanos con los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada».
Los andalucistas, haciéndose eco de las demandas de los vecinos, residentes, propietarios y de los colectivos sociales que viven relacionados con los Parques, demandaron mayor peso de éstos, y una mejor precisión de las competencias del Consejo de Participación de los equipos de gestión, que «en realidad, son los auténticos órganos de gobierno», afirmaron los andalucistas.
Además, desde las filas andalucistas, se propuso que, respecto a estos equipos de gestión que el Gobierno mantiene con una composición de tres cargos –director, gerente y conservador– se constituyan en un órgano colegiado de dirección, donde tengan presencia todos los jefes de sección o departamento, de dicho espacio natural.
El secretario local del PA, Fernando Egea, defendió que «en los planes y proyectos de actuación de los Parques, como los cambios de normativa, las actuaciones en suelo no urbanizable, o el uso de la gestión, sea preceptivo el informe del llamado Consejo de Participación, órgano donde se encuentran representados las administraciones», y del que, afirmó, «debería aumentarse el número de miembros que lo hacen en representación de propietarios de tierras, de la Federación de Caza, de Pesca, de Montañismo, o de entidades y personal con conocimientos, como la Universidad, o el Seprona de la Guardia Civil, la comunidad de regantes, y el aumento de científicos, de dos a cinco miembros».
Desde el Partido Andalucista, también se hizo una propuesta novedosa, como es el «derecho a veto» que tendría el Consejo de Participación, de tal manera que alguna de sus aplicaciones pudiese suspenderse, siempre que supusiera un perjuicio para los habitantes y colectivos más vinculados con el Parque, hasta que se pronunciase directamente la Consejería de Medio Ambiente.
Por otra parte y en beneficio de una mayor presencia de los ciudadanos afectados por las medidas que se apliquen en los Parques, Egea pidió que «de aquellas iniciativas de los vecinos o técnicos que no se acepten por el equipo de Gestión será necesaria motivación expresa». Exigió asimismo una mayor «claridad» de las relaciones y dependencia jerárquica entre la Dirección General, los Equipos de Gestión, el Consejo de Participación y la Delegación Provincial para evitar «posibles disfunciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí