GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía va a invertir 17,5 millones de euros en trabajos de mejora de Sierra Nevada, que afectarán a unas 5.600 hectáreas, en las que se prevé entre otras actuaciones la tala de 400 a 600 árboles por hectárea y la repoblación mixta, para mejorar la estructura y composición de la vegetación y así prevenir incendios.
En rueda de prensa, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, explicó hoy que, pese a tratarse de una decisión «políticamente arriesgada» y que «los ciudadanos no entenderán fácilmente», es una actuación que «repercutirá en beneficio de todos».
Las actuaciones previstas, de las que 17 se están ejecutando y dos se encuentran en proceso de contratación administrativa, consisten en la naturalización y diversificación de masas forestales de repoblación, actuaciones selvícolas preventivas de incendios forestales y mejora de recuperación de masas frondosas y conífiras autóctonas.
De las 5.597 hectáreas a las que afecta la actuación, 3.190 corresponden al presente ejercicio 2006. Los términos municipales beneficiados son 45, 33 de ellos distribuidos en la provincia de Granada por distintas comarcas y vertientes del macizo penibético.
«La mejora de las condiciones ecológicas, la integración paisajística, el incremento de usos y conseguir mayor resistencia frente a perturbaciones son los objetivos principales» de este «ambicioso plan», según indicó el director y conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, que explicó se trata de un «trabajo de continuo».
Aunque el horizonte fijado para estas actuaciones concretas se sitúa en 2008, las labores de «clareo» del monte ocuparán «decenas de años», ya que es necesario, según el director del Parque, «actualizar» la repoblación que se realizó hace 50 años, sobre todo con pinos, y que «evitó procesos erosivos».
La inversión prevista convierte a Sierra Nevada en el «receptor de mayor inversión forestal de Andalucía», según Sánchez, que indicó que las actuaciones las están realizando empresas privadas.
Eliminar patrones geométricos, favorecer la fertilización del suelo, fomentar la presencia de diferentes clases de edad, enriquecer la presencia de especies vegetales, favorecer la evolución natural e incrementar la estabilidad frente a agentes agresivos son algunos de los objetivos específicos del plan.
El director del Parque destacó por último la «mejora de los mecanismos de transferencia» entre investigadores y gestores que permite desarrollar un modelo de gestión adaptativa de las repoblaciones a medio plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí