GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidirá el acto de recuerdo del 70 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, que se celebrará el 18 de agosto en el Parque de Alfacar (Granada), donde se encuentran los restos del poeta fusilado. El acto, al que también acudirá Alfonso Guerra, pretende ser un homenaje a las víctimas de la guerra civil al cumplirse también 70 años de su inicio.
Participarán en el mismo, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press, personas relacionadas con el mundo de las letras como el poeta represaliado en las cárceles del franquismo y condenado a muerte, Marcos Ana, del mundo del cine como el director Miguel Hermoso, autor de la película sobre Lorca «La luz prodigiosa», el también director cinematográfico Emilio Ruiz Barrachina, quien proyectará una parte del documental inédito aún sobre Federico «Lorca: el mar deja de moverse» y que previsiblemente se presentará en el Festival de San Sebastián.
Amancio Prada cerrará el acto interpretando una selección de Sonetos y Canciones lorquianos -Sonetos del amor oscuro- que traerán la poesía de Federico hasta este lugar, testigo mudo, hace ya siete décadas, de su atroz y nunca olvidado asesinato. El acto se celebra en Alfacar el 18 de Agosto a partir de las 21.30 horas.
Igualmente la Diputación quiere darle una mayor dimensión al acto invitando a personas del mundo de la cultura –cine, teatro, pintura, literatura– que han estado relacionadas con García Lorca directa o indirectamente. Al acto se ha invitado también a los estudiantes de universidades extranjeras que han investigado la figura de Federico en el marco de nuestros fondos o de La Casa Museo de Fuente Vaqueros y que van a estar representados por la Asociación Europea de Estudiantes relacionados con la investigación de la memoria cultural. En el acto también estará representada la Asociación para la recuperación de la memoria Histórica de Granada.
Cada 18 de agosto, desde hace 19 años se viene organizando un recuerdo a la muerte del universal poeta granadino en este mismo lugar. Como ha sucedido en las anteriores ediciones el acto se inicia con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en 1986 en memoria de Federico y de las Víctimas de la Guerra Civil.
Posteriormente, a las 22.00 horas se celebrará un acto cultural en la plaza del parque, donde en otros años se han vivido momentos muy emotivos. En ediciones anteriores han participado en el mismo personas del mundo de la cultura comprometidos con la libertad con Imanol Arias, Paco Ibáñez, Paco Rabal, Asunción Balaguer, Liberto Rabal, José Menese, Imperio Argentina, Alicia Hermida, Carmen Linares, Charo Soriano, Maria Galiana y el año pasado asistieron José Luis López Vázquez y Carmen de la Maza.
En este año de importantes aniversarios la Diputación de Granada viene realizando desde abril de 2006 distintas actividades: la exposición «Federico García Lorca, 1936: documentos para la memoria», en la Casa Natal del poeta de Fuente Vaqueros; la muestra Fotografías inéditas de la Guerra Civil española, que se pudo contemplar en la Casa Molino Ángel Ganivet y en el Instituto de América Damián Bayón de Santa Fe; o el Seminario de cine sobre la Guerra Civil, proyectado en el Palacio de los Condes de Gabia y que ha exhibido documentales hasta ahora desconocidos por el público en general.
Por su parte el comisario del acto, el hispanista Ian Gibson, destacó que «la Diputación hace bien en recordar y honrar a los miles de víctimas granadinas de aquella vesania, y cuyo máximo símbolo es Federico García Lorca, hoy el poeta español más traducido y amado de todos los tiempos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí