GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha actuado de oficio y ha incoado diligencias de investigación penal por la colocación de un cartel en el Arco de Elvira (siglo XI) de la capital granadina, a la vez que pidió a la Policía Local de Granada que le remita un informe en el que se indique «si el cartel ha sido retirado y bajo responsabilidad de quién fue colocado».
Además, según informaron fuentes de la Fiscalía hoy a Europa Press, el decreto ha sido remitido también a la Delegación Provincial de Cultura, para que ésta informe al Ministerio Público sobre los daños que en su caso se hayan producido sobre el Arco, la catalogación del inmueble y los gastos de reparación que pudiera acarrear.
Se trata, según publica hoy el diario «La Opinión de Granada», de un cartel de grandes dimensiones «colocado a martillazos» que avisa de que la calle Elvira permanece «Cortada al tráfico» en el tramo comprendido entre Cárcel Baja y Cetti Merien debido a unas obras.
El cierre de la circulación cuenta con el permiso municipal, si bien no se puede decir lo mismo del cartel colocado sobre la misma piedra del Arco de Elvira, monumento que «podría sufrir algunos daños materiales» tras dicha actuación, que se investiga de oficio.
El Arco de Elvira es un Bien de Interés Cultural que cuenta con tal protección desde 1985, bajo la denominación «Castillo de la Puerta de Elvira», inscrito en una zona urbana de extraordinario valor, seña de identidad de la ciudad.
La conducta de quienes han colocado tal objeto puede, según el Ministerio Fiscal, alcanzar relevancia penal ya que puede constituir, al margen de otras infracciones administrativas, algún delito de daños sobre el patrimonio histórico español o bien una falta contra el patrimonio, además de tratarse de un caso de «contaminación visual».
Pese a que no han sido denunciados, la Fiscalía investiga los hechos a fin de identificar la persona que ordenó colocar el cartel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí