GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario del PSOE de Granada, Francisco Alvarez de la Chica, acusó hoy al Ayuntamiento de Guadahortuna, gobernado en mayoría por Izquierda Unida (IU), de cometer un «fraude» con el Acuerdo sobre Empleo y Protección Social Agraria (Aepsa), antiguo PER, y abusar de los derechos laborales de las trabajadoras afectadas.
En rueda de prensa, De la Chica explicó que el modo de proceder del alcalde, Juan Jiménez, consiste en «llamar a las trabajadoras –en esta caso 30– para que firmen sus contratos por periodo de 15 días, cobren y no trabajen», quedando así emplazadas a cuando al Consistorio «le interese».
Una vez extinguido el contrato y para realizar, según el secretario provincial de los socialistas granadinos, «labores diferentes a las de Aepsa», el Ayuntamiento solicita sus servicios normalmente de dos en dos trabajadoras para acometer «actividades que el Consistorio debe realizar».
Por lo tanto, según De la Chica, no se realiza la actividad para la que se entrega la ayuda y las mujeres trabajan sin cobertura legal ni seguridad social. «Se abusa descaradamente de trabajadoras que tienen un estado de necesidad importante», destacó el dirigente socialista.
PIDEN LA DIMISION DEL ALCALDE Y LA CONCEJAL IMPLICADA
El secretario provincial del PSOE, que calificó el asunto de «máxima gravedad», indicó además que «una de las trabajadoras implicadas es una concejal, Trinidad Galera, por lo que la situación es de irregularidad flagrante y manifiesta».
Por ello, De la Chica pidió responsabilidades políticas al coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, al que instó a que «exija de forma fulminante la dimisión del alcalde y la concejal mencionada», a la vez que solicitó una «actuación inmediata» de la dirección regional de IU que «no puede quedar al margen».
El PSOE, que no descarta llevar este asunto a los tribunales, indicó que la Inspección de Trabajo «debe estar investigando estos hechos extremadamente graves», respecto a los cuales IU debe responder.
Entre otras cuestiones, el PSOE pidió a los dirigentes de la coalición de izquierdas que expliquen desde cuándo está realizando este «fraude», así como a cuántas personas afecta.
Ni siquiera, según dijo De la Chica, puede compararse al fraude cometido con el PER hace décadas porque en esta ocasión «la que lo realiza es una administración». Así, De la Chica invitó a IU a «tomar la medicina, jarabe de ética, que tantas veces receta a otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí