GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura ha aprobado incoar el procedimiento para inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) de la zona arqueológica del yacimiento denominado Baños de Alicún que pertenece al municipio de Villanueva de las Torres (Granada), «lo que supone una protección similar al Bien de Interés Cultural, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno», según informó hoy el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que según la propia resolución de 24 de julio de 2006 el yacimiento se caracteriza por «ser uno de los más complejos de la zona al componerse de una serie de bienes de variada tipología, función y cronología, con valores arqueológicos relevantes que al sumarse permiten estudiar en un área reducida la evolución del doblamiento desde época prehistórica hasta la Edad Media».
Las zonas habitadas están representadas tanto por una serie de cavidades donde han aparecido restos arqueológicos pertenecientes a la Prehistoria como en asentamientos de carácter rural tan diferentes como una villa romana y una alquería musulmana. Además, de un espacio de enterramientos fechados en el calcolítico con una necrópolis megalítica.
El documento argumenta que «todos estos bienes se unen para crear un paisaje característico de gran diversidad donde la importancia del agua queda reflejada en una serie de paleocauces que han servido para transportar agua con fines fundamentalmente agrícolas».
La resolución también manifiesta que la delimitación de la zona arqueológica se ha basado en una prospección arqueológica de toda el área en la que se han hallado estructuras y materiales diferentes dispersos por el territorio por lo que ésta tendrá una forma poligonal.
Los criterios utilizados para la delimitación del entorno responden al objetivo de controlar la integridad física y visual del yacimiento por lo que contempla la necesidad de garantizar la relación paisajística entre éste y el medio así como facilitar el acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí