GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 35 menores de edad internos en el centro de reforma de San Miguel, el único que hay en la provincia de Granada, han sido seleccionados por la Junta de Andalucía para participar en el Plan de Reinserción Laboral de Andalucía 2006.
En rueda de prensa en Granada, la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, explicó que este plan andaluz se extiende «tanto a jóvenes que han cumplido medidas judiciales como a los que las están cumpliendo» y que, según dijo, «se encuentran con dificultades a la hora de incorporarse al mercado de trabajo».
Así, el programa establece «numerosas acciones» para afrontar estos problemas a través de «itinerarios personalizados y tutorizados de búsqueda de empleo y formación». Entre las iniciativas previstas, la titular de Justicia destacó la realización de prácticas en aquellos entornos productivos susceptibles de proporcionar una relación laboral estable, acompañando al joven hasta su plena integración laboral, «incluso hasta dos años después de haber cumplido su medida», según precisó.
En este sentido, López destacó la importancia de la implicación el tejido empresarial y de la sociedad civil y concretó que estos programas de inserción cuentan con la colaboración de varias empresas granadinas y de la Fundación Diagrama.
Así, un equipo de coordinadores, trabajadores y voluntarios especialistas en inserción con experiencia en trabajo social, y que pertenecen a esta ONG, se encargará de llevar a cabo el programa formativo bajo la coordinación de cuatro especialistas de la Dirección General de Reforma Juvenil.
María José López apuntó que el plan andaluz cuenta con una inversión cercana a los 1,7 millones de euros, cantidad de la que el 70 por ciento lo aporta el Fondo Social Europeo y el resto la Junta de Andalucía.
Según explicó la consejera, en la actualidad, un total de 2.203 jóvenes de los 3.221 que han cumplido medidas de medio abierto en centros de menores de la Consejería de Justicia y administración Pública en la comunidad se encuentran realizando corsos de formación ocupacional prelaboral. De ellos, 444 participan en formación regalada y 773 trabajan, según datos de la Dirección General de Reforma Juvenil de la Junta.
Por ello, la titular de Justicia resaltó que esta experiencia está siendo «muy positiva», ya que, según indicó, «alrededor de un 75 por ciento de los 3.000 menores que pueden entrar a formar parte de este proyecto conseguirá finalmente su inserción con total efectividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí