GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Javier Torres Vela, aseguró hoy que «la inversión de más de 140 millones de euros» en infraestructuras de la provincia de Granada que ha realizado el Gobierno central desde el pasado año «duplica la que el PP hizo en el mejor periodo de su legislatura».
En rueda de prensa en Granada, donde anunció que el Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de las obras para la ejecución del tramo Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres) de la Autovía del Mediterráneo, así como sacar a concurso el tramo Calicasas-Albolote de la Segunda Circunvalación, Torres Vela afirmó que «desde que Magdalena Álvarez está al frente del Ministerio de Fomento ha propiciado que se cumplan todos los compromisos», incluso los alcanzados anteriormente por el PP cuando estaba al frente del Gobierno, según indicó.
En este sentido, explicó que, en el caso de la Segunda Circunvalación, anunciada en 1997 por el PP, «no se publicó el estudio informativo del proyecto hasta 2003». Según valoró, los populares «resolvieron este asunto eligiendo el peor de los trazados posibles y el que más alegaciones provocó». Sin embargo, según apuntó, los días 8 y 12 de marzo de 2004, el PSOE licitó los proyectos de dos tramos.
Por ello, Torres Vela consideró que la llegada del PSOE al Gobierno «a estado cargada de decisiones administrativas, políticas y económicas», que, según dijo, «no se llevaron a cabo en los años de Gobierno popular».
Respecto a la Autovía del Mediterráneo, el presidente de la Comisión de Infraestructuras manifestó que de los once tramos proyectados, en 2004 sólo había cuatro en obras. «Los restantes ni siquiera tenían un proyecto constructivo hasta que nosotros, en dos años, nos encargamos de hacerlo, así como de licitar todas las obras», aseveró.
LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL METRO
Por otra parte, Javier Torres Vela aseguró que, al repasar la historia del Metro de Granada, cuyos trámites para la licitación de la obra del primer tramo se anunciaron ayer, «se llega a un nivel de perplejidad tremendo», así como a la conclusión de que el Gobierno municipal de la capital «ha perdido toda credibilidad».
Según el socialista, la primera propuesta de metro, planteada por Fomento en febrero de 2005 era intermodal, porque pasaba por la Avenida de Andaluces y ahí se producía la intermodalidad. Por ello, se preguntó «por qué el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada ha esperado hasta junio de 2006 para plantear objeciones».
En su opinión, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, «no permite que se desarrolle el procedimiento pactado», algo que, bajo su punto de vista, «no es una buena técnica», ya que, según dijo, «rompe el principio de lealtad» que, bajo su punto de vista, debe regir las relaciones entre las administraciones.
Por último, el presidente de la Comisión de Infraestructuras advirtió de la necesidad de que el proyecto del Metro «no se retrase más», ya que, según indicó, cuando finalicen las obras del Campus de la Salud en 2009, unas 35.000 personas tendrán que desplazarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí