GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
Dos agricultores que supuestamente captaban agua de una acequia de riego en Alpujarra de la Sierra (Granada), en perjuicio de los otros regantes de zonas más bajas, han sido imputados por un presunto delito de distracción del curso de las aguas, informó hoy la Guardia Civil.
Según un comunicado remitido a Europa Press, los dos agricultores, sin autorización, se servían del agua para sus fincas, perjudicando al resto de regantes de la vega de Mecina-Bombarón. Fue la propia Comunidad de Regantes San Isidro la que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que remitió una patrulla para comprobar esa situación.
Los agentes del puesto de la localidad granadina de Bérchules se desplazaron al paraje La Habana, de Mecina Bombarón, para realizar una inspección ocular. Según indicaron, allí pudieron comprobar la existencia de dos mangueras, de cuatro y cinco centímetros de diámetro y 600 metros de longitud, que captaban el agua de la acequia en una parte alta, disminuyendo el caudal que llegaba a los restantes agricultores, en una época de escasez de agua.
Los cálculos efectuados por la Comunidad de Regantes concluyeron que, por el tiempo que llevaban dispuestas estas mangueras recogiendo agua de la acequia, «se habría distraído aproximadamente la cantidad un millón de litros de agua», por un valor aproximado de 6.000 euros, según valoró.
El Instituto Armado precisó que este aprovechamiento del agua no había sido permitido por la Comunidad de Regantes, a la que pertenecen los dueños de las fincas que tenían conectadas las mangueras, perjudicando gravemente al resto de agricultores con fincas en la vega, situada más abajo, cuyos cultivos se veían perjudicados.
El Código Penal recoge como modalidad de usurpación la distracción sin autorización del curso de las aguas de uso público o privativo en provecho propio, siempre que la utilidad reportada excediere de 400 euros, por lo que los hechos fueron puestos ayer en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orgiva.
Por parte de la Guardia Civil, se notificó a los agricultores, vecinos de Mecina Bombarón, que deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción cuando sean requeridos para ello, por el presunto delito de distracción de aguas, si bien no se procedió formalmente a su detención por la levedad de la pena aparejada y por tratarse de personas con domicilio conocido que previsiblemente no se sustraerán a la acción de la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí