GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Los Sabandeños encabezan el cartel de la quinta jornada musical del festival de música tradicional «Parapannda-Folk», que se celebrará hasta el próximo domingo en el municipio granadino de Íllora y que hoy también contará con las actuaciones de los grupos Acetre y Magúey.
Según informó la organización del encuentro, ya han transcurrido más de 30 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna (Canarias) decidiera formalizarse como agrupación, bajo el nombre de Los Sabandeños, e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 40 trabajos discográficos.
Así, su legado es un valioso archivo sonoro que recoge parte de la música tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. Los Sabandeños no sólo ha abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario, sino que paralelamente, ha difundido el rico cancionero latinoamericano, y más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.
Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que el grupo se ha convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario. Así, fuera del archipiélago, Los Sabandeños ha llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y ha realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Sus discos han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.
Otro grupo también veterano es el extremeño Acetre, máximo exponente del movimiento del Nuevo Folk Español en su región. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), a escasas kilómetros de la frontera entre España y Portugal, lo convierte de una forma muy orgánica en un grupo de raíz bicultural.
Tras pasar por diferentes etapas realizando en los últimos años un trabajo musical creativo orientado a dos frentes, la reelaboración de la música tradicional y la composición de nuevas creaciones en las que está siempre presente el elemento étnico, la formación siente la música como «un lenguaje heredado» al que aporta su particular semántica.
Así, su intenso trabajo nace de la investigación y selección de temas que ellos mismos recogen de la rica tradición oral extremeña readaptándolos, enriqueciéndolos e impregnando cantos y tonadas añejas de aires frescos que comunican con la emoción y el sentimiento del público en un directo enérgico.
Pero el grupo que se encargará de abrir la sesión musical de hoy es Magúey. A pesar de su breve andadura, comparada con las dos anteriores formaciones, el grupo ya cuenta con una personalidad musical muy característica, forjada gracias al conocimiento del folclore español y latinoamericano de sus integrantes, y favorecida por las ganas de profundizar continuamente en el contenido y la forma de expresión que hacen de este tipo de música un símbolo cultural de referencia obligada.
Entre las virtudes del grupo destaca la suave conjunción de sus voces, que se hacen acompañar de sonidos originarios de América Latina, como el de la kena (flauta dulce andina) y el de la zampoña o siku (flauta formada por varias cañas de distinta longitud agrupadas en filas).
La riqueza en instrumentos de viento se ve complementada con la presencia de elementos de cuerda autóctonos de diversos países y regiones de todo el mundo (tres cubano, cuatro venezolano, guitarrón y vihuela mejicana, charango), sin olvidar otros más españoles como la guitarra clásica, la bandurria, el laúd y algún que otro sonido de percusión menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí