EL PADUL (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de El Padul (Granada), Teresa Martín (IU), aseguró hoy que el Ayuntamiento agotará «todas las vías» a su alcance en defensa de la inocencia del ex alcalde y actual concejal de Urbanismo, Cipriano Duarte, y recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia por la que el Supremo condena a Duarte a un año de cárcel, 13 meses de inhabilitación para cargo público y 2.700 euros de multa por un delito contra el medio ambiente.
Según recordó Martín en un comunicado remitido a Europa Press, la condena está relacionada con la explotación de la cantera Millón 48, ubicada en la paduleña Sierra del Manar y en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada.
En su opinión, «en el tema de las canteras, la actuación de Cipriano desde que llegó a la Alcaldía ha sido correcta». Así, señaló que acata la sentencia del Supremo, pero no la comparte. Duarte, que fue alcalde entre 1997 y 2003, ya fue absuelto en otras dos causas relacionadas de igual manera con las distintas canteras ubicadas en el municipio.
Según relató Martín, se da la circunstancia de que fue el ex alcalde quien, «sólo dos meses después de acceder en diciembre de 1997 a la Alcaldía, puso en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la posible existencia de anomalías en una cantera». Para ello, remitió un escrito al entonces delegado provincial, Rafael Salcedo, y éste lo envió a su vez a la Fiscalía, la cual inició las actuaciones que han desembocado en el procesamiento del entonces alcalde.
Teresa Martín, que fue concejal cuando Cipriano Duarte ocupaba la Alcaldía, ratificó a éste al frente de la Concejalía de Urbanismo y subrayó la «inocencia» del ex alcalde, razón por la cual, según reiteró, se interpondrá el citado recurso ante el Tribunal Constitucional.
La alcaldesa también señaló que los propios vecinos de El Padul han respaldado públicamente en varias ocasiones a Duarte. De hecho y bajo el lema «Todos somos Cipriano», centenares de paduleños se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial de Granada durante la sesión final del juicio celebrado por este caso en noviembre de 2004. Además, según afirmó, alrededor de 500 vecinos participaron en una asamblea popular celebrada por aquellas fechas en El Padul y llegaron a autoinculparse, en una muestra más de apoyo a su anterior alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí