GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trevélez ha llegado a un acuerdo con al menos 15 comerciantes jamoneros para que retiren la expresión Trevélez de las etiquetas de los productos no amparados por la Denominación Específica, si bien ha emprendido acciones legales contra Jamones Nevadensis S.L., después de que la empresa no atendiera su petición.
Fuentes del Consejo Regulador informaron hoy a Europa Press de que todos los comerciantes, a excepción de Nevadensis S.L., entendieron su requerimiento «al primer contacto». Según explicaron, estas empresas «comprendieron que Trevélez es una denominación» y, según indicó el Consejo, «están retirándola de la marca».
Sin embargo, según las mismas fuentes, Jamones Nevadensis S.L «no tiene intención de hacerlo». El Consejo Regulador le solicita que aunque en la razón social sí puede figurar Trevélez, al estar domiciliada la empresa en el municipio alpujarreño, «la retire de la parte central de la marca, junto delante de la etiqueta».
Según indicó el Consejo Regulador, Jamones Nevadensis S.L «aún podría no tener constancia de la demanda interpuesta», debido a que fue presentada hace escasos días. Un hecho que confirmaron fuentes de la empresa, si bien no pudieron ofrecer más información al respecto debido a que el gerente se encuentra de vacaciones.
El Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trevélez ya anunció hace justo un año que iniciaría acciones judiciales contra todos aquellos comerciantes jamoneros que utilizan la expresión Trevélez de forma fraudulenta.
La primera prueba de ello fue el acuerdo que el Consejo alcanzó, el 28 de julio de 2995, con la empresa Almacén de Jamones Trevélez Hermanos Torres, que tuvo valor de sentencia firme.
Este acuerdo obligó a la mencionada empresa a no utilizar la expresión «Trevélez», ni «Jamón de Trevélez», para identificar sus productos, sino simplemente como parte integrante de su denominación social y siempre con el objeto de identificar al productor fabricante. Asimismo, Almacén de Jamones Trevélez Hermanos Torres se obligó a retirar del mercado todas aquellas etiquetas que infringiesen tales principios.
Según el Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trevélez, la utilización de etiquetas, envoltorios y publicidad con la expresión «Trevélez» en jamones y paletas de cerdo no amparadas «puede producir una gran confusión en el consumidor», haciéndole difícil la identificación de los auténticos jamones de Denominación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí