GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El festival de música tradicional «Parapanda-Folk», que se celebra desde el pasado lunes en el municipio granadino de Íllora, contará hoy con la presencia del grupo Ambulancia Irlandesa, el dúo Tapia eta Leturia y el artista Miguel Alfonso.
Según informó la organización del festival a Europa Press, la formación granadina Ambulancia Irlandesa presentará su nuevo disco, «El carnaval de los gatos», en el que música celta, flamenco, pop y jazz se funden en un universo de música popular.
En la misma línea de trabajo de sus anteriores trabajos («Ambulancia Irlandesa», «Badulaque Zoo» y «Sonríe»), el grupo propone, con su nuevo álbum, actualizar y ampliar la música folk. Nuevos objetivos que, a través de la experimentación e investigación de otros tipos de músicas, persiguen buscar el nexo de unión entre los distintos lenguajes musicales.
Al escenario del anfiteatro de Íllora también se subirá Tapia eta Leturia, el dúo compuesto por un acordeonista y un panderetero que desde 1984 han interpretado música para trikitixa (acordeón diatónica) en todos los escenarios posibles.
Pero Tapia eta Leturia es algo más: una marca registrada de autenticidad en el mundo de la triki contemporánea. Así, desde el conocimiento de la dinámica interna de la tradición, sus dos componentes se adaptan a cualquier contexto posible.
El dúo fue pionero en ampliar la clásica formación de pareja trikitilari (acordeón diatónica y pandero), introduciendo instrumentos y sonidos nuevos. Así, abrieron definitivamente el mundo de la trikitixa, camino que seguirían después jóvenes grupos como Gozategi, Maixa eta Itziar y Alaitz eta Maider.
En la actualidad, Tapia eta Leturia actúa en un nuevo formato de cuarteto, con la incorporación del violín y piano pero sin perder un ápice de su sentido de la diversión y el ritmo del corazón de la música de Euskal Herria.
Cerrará el cartel de mañana el acordeonista Miguel Alfonso, que en 1992 formó el grupo Tarantela, que proyecta la música popular canaria con una sutil fusión de sonidos con raíz, haciendo una propuesta diferente para una música con sello netamente canario.
Para tal fin creó variaciones de temas tradicionales canarios como «Tajaraste», «La Meda», «Non Trubada» y «Jeringonza». Estas mazurcas, polkas, valses y pasacalles que han llegado a través de los años hasta nuestros días se presentan en este trabajo con ritmos y arreglos de corte atrevido que se combinan con temas propios y de fusión con la tradición bereber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí