GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
Los municipios granadinos de Ogíjares, Granada y Huétor Vega se sumaron al Instituto Metropolitano del Taxi los pasados 14, 18 y 24 de julio, respectivamente, mientras que Cájar y Churriana de la Vega tienen previsto aprobar en pleno el proyecto de convenio para la constitución del mismo en los próximos días.
Según valoró a Europa Press la alcaldesa de Cájar, Concepción García (PP), el motivo por el que el municipio aún no ha aprobado el borrador se debe a que los plenos se celebran cada tres meses. El próximo será este jueves y, según dijo la regidora, el municipio se adherirá al proyecto «sin ninguna gana de hacerlo» porque, según valoró, «al fin y al cabo es una obligación que impone la Junta de Andalucía».
En su opinión, la Administración autonómica «pretende que para cada tema se cree un chiringuito con un gerente y diez técnicos, así como que los ayuntamientos tengan que pagar un precio alto». Por ello, aunque Concepción García consideró positivo que la iniciativa pueda mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, recalcó que «la Delegación de Obras Públicas y Transportes debería encargarse de este asunto».
Asimismo, la alcaldesa de Cájar expresó su desacuerdo con la obligación de no otorgar más licencias de taxis. «Cájar tiene una licencia, pero la población ha crecido de 900 a más de 4.000 habitantes, por lo que sería necesario que, por lo menos, hubiera una más», aseveró la primera edil.
Similar opinión ofreció el alcalde de Churriana de la Vega, el «popular» Rafael Vicente Valero, que explicó a Europa Press que su municipio aprobará el proyecto en las próximas semanas, ya que, según indicó, hasta ahora se ha dedicado a recabar toda la información posible, con el objeto de analizar algunos aspectos relacionados con «la creación de los consorcios», el «aparato administrativo» que conlleva,»el equipamiento humano y la manipulación que supone que haya un exceso de personal», según manifestó.
Bajo su punto de vista, «los ayuntamientos pequeños no pueden hacer frente a servicios que hasta ahora habían costado cero euros», como es el caso del transporte urbano. Así, Vicente Valero valoró que «este tema es competencia de la Junta de Andalucía».
Pero, a su vez, el primer edil precisó que «otras administraciones como la Diputación Provincial de Granada», que cuenta con 1.500 funcionarios, «podría hacer frente a la gestión», en vez de crear «chiringuitos en los que colocar a amigos», según afirmó.
Por su parte, el primer edil de Huétor Vega, municipio que ayer se sumó al Instituto Metropolitano del Taxi, también expresó su «resignación» al asegurar que «la Junta debería asumir la financiación del proyecto, en vez de delegar esta responsabilidad en los consistorios pobres», según argumentó.
Muy diferente es la valoración que el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata (PP), hizo de este asunto. Según afirmó el regidor, el municipio se adhirió al borrador el pasado día 14, en un pleno extraordinario, «por unanimidad y sin ningún tipo de problema».
Según explicó, su municipio vio con «muy buenos ojos» la propuesta de la Junta desde el primer momento, si bien el hecho de que el Ayuntamiento de la capital presentara alegaciones al proyecto propició que Ogíjares decicidiera esperar «para ver cómo quedaba el documento definitivo», según señaló.
Precisamente, la Comisión de Pleno de Tráfico, Transportes y Seguridad del Ayuntamiento de Granada aprobó el 18 de julio la adhesión de la capital al Instituto Metropolitano del Taxi, un punto que el equipo de gobierno introdujo en el orden del día por la vía de urgencia.
POSUTRA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Fernández, explicó que la intención de la Junta es que los municipios oferten el área de prestación conjunta «en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones».
Con la aprobación definitiva, las competencias municipales pasarán al Instituto Metropolitano del Taxi, que será quien pondrá en marcha todo lo relacionado con las tarifas y los servicios.
La Junta de Andalucía considera que los beneficios para los ciudadanos están claros, ya que, según advirtió, «van a tener a su disposición un servicio del taxi con independencia del municipio en el que residan». En la actualidad en el área metropolitana hay un total de 648 licencias de taxi, de las cuales 560 corresponden a Granada capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí