GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El festival de música étnica «Parapanda-Folk», que se celebra desde ayer en el municipio granadino de Íllora, contará mañana con la presencia de los artistas Chano Lobato, Carmen Carmona, Juan Pinilla, Álvaro Rodríguez y Patricia Guerrero, que protagonizarán la ya tradicional noche flamenca de conciertos que la muestra incluye en cada una de sus ediciones.
Según informó la organización del festival a Europa Press, el artista gaditano Chano Lobato «demostrará su técnica irreprochable en todos los palos flamencos». No en vano, el público le sigue con devoción, la crítica le otorgó la Distinción III Compás del Cante y los compañeros de profesión no se cansan de dedicarle homenajes. Su arte fue reconocido por mitos como Camarón o Manolo Caracol.
Lobato encarna el estilo de la escuela gaditana, es el heredero de cantaores como Aurelio Sellés, Pericón y El Flecha. El artista ha cantado para Alejandro Vega, Manuela Vargas, Manuel Morao, El Serna, Matilde Coral y, sobre todo, para Antonio, con quien trabajó 16 años.
Pero el mundo del flamenco, en los últimos años, también ha venido descubriendo poco a poco a un buen número de cantaoras jóvenes de Granada: Chonchi Heredia, Estrella Morente y Marina Heredia, entre otras. Carmen Carmona, también granadina, proviene de una familia de cantaores que nunca se lanzaron a los circuitos profesionales. Sin embargo, ha heredado el conocimiento y la «jondura» que desde niña vivió en su casa.
También en el seno de una familia de aficionados nació Juan Pinilla, un artista que se siente influenciado por Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel y Manuel Ávila. En la actualidad, Pinilla es una de las voces flamencas masculinas con mayor proyección del flamenco granadino. Su paso, este año, por el Concurso de Las Minas de La Unión puede ser el punto de inflexión que todo artista sueña.
Otro joven cantaor granadino es Álvaro Rodríguez, ganador de la sexta edición celebrada en 2006 del Concurso Juvenil de Cante Jondo «Flamenco en Los Montes». El artista destaca por su conocimiento de los llamados cantes serios y antiguos, formando parte de ese emergente e interesante grupo de cantaores jóvenes granadinos surgido del concurso mencionado, junto a Miguel Barroso o Juan Angel Tirado, entre otros.
Por último, la precoz artista Patricia Guerrero mostrará lo mejor de su baile en el «Parapanda-Folk». Recientemente, la bailaora actuó en los Trasnoches del Festival de Música y Danza de Granada, así como en la muestra de jóvenes valores que se realiza paralela a la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la capital andaluza.
CARÁCTER SINGULAR DEL FESTIVAL
El veterano festival «Parapanda-Folk» de Íllora es la muestra étnica por excelencia de la provincia de Granada y una de las más importantes de Andalucía por su voluntad de preservación de las músicas populares de todo el mundo, siendo señalado por la publicaciones especializados como «Interfolk» y «»Batonga como «el mejor programa del Estado español» .
Si algo caracteriza al Parapanda-Folk ha sido el haber ofrecido por primera, y en algunos casos única vez, la posibilidad de actuar en Andalucía a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Cuarteto Patria, La Musgaña, Oskorri, Lham de Foc o Vocal Sampling, entre otros muchos.
El Festival fue reconocido por la Junta de Andalucía como de «interés cultural andaluz», siendo sus últimas ediciones retransmitidas en directo a través de Radio Nacional, Radio-3 para todo el país a través del programa «Trébede».
«Parapanda-Folk» está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Illora, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y diversas entidades privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí