GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
Los agricultores de Albuñuelas y el Valle de Lecrín, en Granada, criticaron la concesión, por parte de la Junta de Andalucía, del sondeo La Milleza para la explotación de aguas minerales, ya que, en su opinión, «limita las actividades agrícolas en estos municipios, además de otros intereses ambientales y económicos».
Según indicó a Europa Press el secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, la concesión de la explotación de una planta embotelladora de aguas minerales «perjudica los derechos e intereses del municipio de Albuñuelas y Valle de Lecrín,» poblaciones que, según apuntó, basan su economía fundamentalmente en el aprovechamiento agrícola y ganadero y en el desarrollo del turismo rural.
Del Pino recordó que la Dirección General de Industria, Energía y Minas, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, otorgó, con fecha de 28 de noviembre de 2005, la concesión del derecho de explotación de una planta embotelladora de agua mineral en el paraje denominado La Milleza a Ángel García Conejero.
Según explicó el secretario general de Asaja, para ello se estableció un perímetro de protección que «limita la actividad agrícola de 400 agricultores en los municipios de Albuñuelas y el Valle de Lecrín», al impedir, según precisó, «el uso de prácticas de aplicación de nutrientes orgánicos y minerales y productos fitosanitarios autorizados», según informó.
En su opinión, esta concesión «lesiona los intereses de los titulares de explotación de recursos hídricos adquiridos con anterioridad para fines agrarios». Asimismo, manifestó que la Delegación Provincial de Innovación «ha paralizado todos los expedientes de solicitud de riego presentados» e incluso «obliga, de forma irregular, a pedir autorización al adjudicatario del sondeo», según apuntó.
En contra de la planta de envasado de Agua Mineral La Milleza se pronunció también el Ayuntamiento de Albuñuelas, que solicitó la anulación de la resolución de la Dirección General de Minas de otorgamiento de la concesión mediante recurso de alzada, interpuesto hace algo más de tres meses ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, sin obtener aún respuesta de la Adminsitración.
Según una nota de prensa remitida a Europa Press, el recurso se sustenta en la defensa del interés público por entrar en conflicto el derecho de explotación particular otorgado con otros bienes jurídicos preferentes, no sólo los derechos de los agricultores de explotación de sus tierras, sino también la protección de los valores paisajísticos forestales y de flora de estos municipios, integrados en el Parque Natural de Tejada, Almijara y Alhama, así como el desarrollo de la actividad turística ligada aquí a la actividad agrícola y ganadera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí