GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
Casi una treintena de artistas de las dos orillas del Atlántico participan en la exposición «Lorca: ojo con la memoria», que rinde homenaje al poeta granadino Federico García Lorca al cumplirse los 70 años de su muerte y que desde hoy y hasta el próximo 25 de agosto se puede visitar en la Casa de los Tiros y la sala de exposiciones de CajaGranada, en la capital granadina.
Un total de 72 obras pictóricas realizadas con diversas técnicas –como la xilografía, el grabado, aguafuertes, acuarelas, dibujo, linóleo, impresión digital, técnica mixta, acrílico y óleo– integran la exposición, que está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación provincial, CajaGranada, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y varias entidades de Francia, Chile y Argentina.
Los pintores granadinos Miguel Rodríguez Acosta, Juan Vida y Vicente Brito, además de los ya incluidos, José Manuel Darro, Amessa, Dolores Montijano, Teresa Ramón, Santiago Carbonell y Jordi Boldo, participan en esta muestra, para la que también se requirió la labor de Grabriel Lefébvre, artista encargado de realizar las ilustraciones de la edición de los poemas de Lorca en francés.
Según explicó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, en una nota de prensa remitida a Europa Press, «no es la fijación de un recordar resentido lo que motiva este homenaje, sino la memoria que vivifica la existencia desde el recuerdo de lo que no debe ser olvidado», según valoró.
Por su parte, el comisario de la muestra, el chileno Héctor González, señaló que el objetivo es «invocar la fusión de tres elementos artísticos: poesía, imágenes y música», así como «reflexionar sobre la vida interior de Lorca como andaluz, como poeta, como músico y cómo ser humano».
«Quienes participamos en este homenaje a Lorca sabemos que tenemos la posibilidad de transgredir los límites del mundo globalizado y con un verso o una pincelada podemos abrir ventanas para que circule el aire por los códigos cerrados de una oxidada racionalidad», aseveró González.
Por último, el alcalde de Fuente Vaqueros, Aurelio Torres Almanchel, anunció que el grupo Quilapayún actuará esta noche, a las 22.30 horas, en el municipio granadino. La mítica banda chilena rendirá tributo a Lorca bajo el título «Homenaje a Lorca: Memoria de la República, basado en poemas musicados del dramaturgo y cantos sobre la República Española. El concierto tendrá lugar en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí