BAZA (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Baza, Antonio Martínez, aseguró hoy que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento realizar «una serie de excavaciones arqueológicas en el museo de La Alhóndiga», que el Consistorio pretende rehabilitar con el objeto de garantizar la exposición de la Dama de Baza en las mejores condiciones posibles.
En declaraciones a Europa Press, Martínez recordó que los técnicos del Ayuntamiento entregaron a la Junta el proyecto de ejecución para la ampliación del edificio, formado por el museo actual y una casa colindante, ya que, para acometer las obras en estas infraestructuras, declaradas Bien de Interés Cultural, la Consejería de Cultura debía emitir un informe favorable.
Según explicó el primer edil, aunque Cultura ya aprobó el proyecto básico, en esta ocasión considera que «hay que investigar el origen de la casa que está situada a espaldas del museo actual» y que también fue adquirida por el Consistorio de Baza con el objeto de que forme parte del museo proyectado.
Por su parte, el arquitecto encargado de redactar el proyecto, Antonio Trujillo, explicó que esta casa, que es de traza mudéjar y se distribuye en torno al patio, «conserva su tipología originaria» con elementos arquitectónicos fundamentales como son, según dijo, las columnas de mármol.
Entre el museo actual y la citada casa, la superficie conjunta resultante es de 2.000 metros, y la inversión prevista para la reforma asciende a 25.000 euros, según indicó Trujillo.
El alcalde de Baza ya expresó a Europa Press hace unos meses su intención de ampliar el museo, después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostrara partidaria de prestar temporalmente la Dama de Baza (Siglo IV a.C.) a la ciudad donde fue descubierta en julio de 1971 por el profesor Francisco Presedo Velo, y que salió de la ciudad días mas tarde con la excusa de que iba a ser restaurada y nunca mas volvió. Semana de la Dama de Baza presenta una exposición sobre los últimos hallazgos visigodos localizados en Cerro Cepero
SEMANA CULTURAL
El alcalde de Baza informó a Europa Press de que, con motivo del 35 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, el Ayuntamiento ha organizado la exposición «El Ocaso de Basti», que recoge información sobre la excavación arqueológica realizada en Cerro Cepero entre octubre de 2005 y mayo de 2006.
Según puntualizó Martínez, los hallazgos expuestos arrojan información sobre «un periodo prácticamente desconocido hasta ahora: la época visigoda». Junto a estos, se exponen también los hallazgos de otros yacimientos vecinos, como el de Cerro Quemao, según puntualizó.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 29 de julio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas en el Centro Sociocultural Santo Domingo. En la misma, además, se podrá disfrutar de un taller de cerámica visigoda.
La exposición ha sido organizada por la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana, el Museo Municipal de Baza y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Baza.
La celebración de la semana dedicada a la Dama de Baza incluye también la celebración de un concierto, a las 21.30 horas de esta noche, a cargo de la Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova (Rumania), en el Salón Ideal. La próxima cita será el jueves, con una danza contemporánea bajo el nombre de «Réquiem 21K626», en el Polideportivo Municipal.
Para finalizar, el próximo sábado se entregará el Premio Dama de Baza a la Cultura que este año será compartido entre en la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas y la Banda Municipal de Música de Baza, según informó el alcalde. Tras la entrega se disfrutará de un concierto de música medieval.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí