GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, presentó hoy el Plan de Modernización del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que contempla, según dijo, la creación de un nuevo bloque quirúrgico, así como la transformación de la totalidad de las habitaciones del Materno-Infantil en individuales.
Según indicó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press, el hospital acogerá «una importante reforma que potenciará la comodidad e intimidad de sus instalaciones e incrementará la capacidad quirúrgica y asistencial del centro». Estos son los objetivos marcados en el Plan de Modernización que se desarrollará en el hospital granadino.
Así lo expuso la consejera de Salud durante la presentación del Plan de Modernización, que va a suponer, según señaló, «una auténtica transformación física del complejo hospitalario» y un «salto cuantitativo y cualitativo en la calidad de los servicios que se ofertan en él», según valoró.
En este sentido, las obras –cuya finalización se prevé para la primavera de 2010 y su presupuesto asciende a cerca de 23 millones de euros– abarcarán una reorganización completa del Hospital Médico-Quirúrgico y una profunda remodelación del Materno-Infantil, actuaciones a las que se suma, según señaló la Junta, la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo con capacidad para 900 vehículos. Igualmente, se prevé la remodelación de las urgencias del Médico-Quirúrgico, que ya está ejecutándose y que finalizará en octubre.
HOSPITAL MÉDICO-QUIRÚRGICO
Las reforma prevista para el Hospital Médico-Quirúrgico del Virgen de las Nieves consiste en ubicar los 13 quirófanos que actualmente se reparten por las diferentes plantas del edificio en un mismo pabellón de nueva construcción. Estas nuevas dependencias se situarán sobre el aparcamiento subterráneo que se construirá en la delantera del edificio, lo que transformará la fachada del centro al quedar la entrada al hospital diáfana sobre rasante eliminando las escaleras de acceso.
El traslado de los quirófanos al nuevo bloque quirúrgico liberará en el Hospital Médico-Quirúrgico unos 4.500 metros cuadrados que beneficiarán al área de hospitalización en tanto permitirán la incorporación de 166 nuevas habitaciones, todas ellas de uso individual, con lo que más del 60 por ciento de la hospitalización del Virgen de las Nieves se realizará en habitaciones individuales.
La construcción del nuevo bloque quirúrgico se traducirá cuantitativamente en un incremento del número de quirófanos, que pasa de los 13 actuales a un total de 18, y en la creación de una unidad de cirugía mayor ambulatoria con 24 puestos. En este sentido, el Virgen de las Nieves aumentará en más de un 30 por ciento su capacidad quirúrgica actual, contribuyendo a consolidar los tiempos de garantía de respuesta para los ciudadanos.
Por otra parte, la reubicación de todos los quirófanos en una misma zona supondrá una reorganización funcional de este servicio y la modernización de dichas instalaciones. Además, el bloque quirúrgico se situará junto a las nuevas urgencias, lo que permitirá ganar en agilidad e inmediatez ante situaciones que requieran una intervención urgente.
Todas estas actuaciones supondrán, además, una modificación sustancial de la zona externa de acceso al Hospital Médico-Quirúrgico, que pasará a contar con una marquesina y una pasarela, así como con zonas de juegos y una guardería para los hijos de los profesionales del centro.
HOSPITAL MATERNO-INFANTIL
Respecto a las actuaciones previstas en el Hospital Materno-Infantil, que afectarán a una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, destaca la conversión de todas sus habitaciones en individuales. Asimismo, se reformarán las urgencias pediátricas y las tocoginecológicas, y la zona de paritorios.
En este sentido, el área de pediatría se adecuará a las garantías establecidas en el decreto de atención a los menores de 14 años al ofertar 46 habitaciones individuales e incorporar un Hospital de Día Oncológico. Con ello, se garantiza a los pacientes pediátricos disfrutar de una habitación para ellos solos y estar acompañados por su madre durante el tiempo que dure el ingreso en unas condiciones de confortabilidad e intimidad satisfactorias, y se evita a los menores que requieran tratamientos oncológicos tener que permanecer hospitalizados.
Igualmente, se transformarán las zonas de neonatos y la UCI pediátrica para garantizar que aquellos menores que requieren cuidados intensivos o especiales estén acompañados por sus padres de forma continuada. Para ello, la propia UCI incorporará zonas junto a las incubadoras o las cunas para la estancia de los padres y se habilitará lo que se denomina como Hotel de madres, con cuatro habitaciones para aquellos padres de pacientes pediátricos que no residan en Granada capital y facilitarles la estancia junto a sus hijos.
Por otra parte, las obras previstas para las urgencias pediátricas incrementarán los espacios dedicados a la admisión y las consultas de policlínica, que se duplicarán en número al pasar a contar con un total de seis. Además, se dotará a este servicio de un área de observación con 10 camas y otra para tratamientos cortos con ocho puestos, así como con una sala de reanimación cardiopulmonar.
El plan de modernización establece también la reforma de las urgencias tocoginecológicas. Una vez concluidas las obras, esta área contará con dos consultas completamente dotadas y una tercera para atención de pacientes que no requieren exploración, más un área de observación con capacidad para seis pacientes y una mayor sala de espera de familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí