GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, estrenará hoy en el Generalife granadino el espectáculo «Romancero Gitano», inspirado en el poemario del mismo nombre de Federico García Lorca.
Según explicó la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el pasado 12 de junio la representación de esta función, que estará en cartel hasta el 26 de agosto, de lunes a sábado a las 22.00 horas, constituye la quinta edición del ciclo que cada verano organiza en la Alhambra la Administración autonómica bajo el nombre «Lorca y Granada en los Jardines del Generalife».
Al respecto, la consejera valoró que la «patente y expresa» relación del autor con su tierra constituye «un caso muy especial», a la vez que puntualizó que, precisamente, este hecho toma fuerza en el caso del «Romancero Gitano, al que, según dijo, «Lorca se refería como el poemario de Andalucía».
Por su parte, el guionista y director de escena, José Carlos Plaza, informó de que la compañía pondrá en escena unos once poemas cantados, bailados y recitados que tendrán como hilo conductor el fenómeno de la inmigración». Según valoró el dramaturgo, «el espectáculo arrancará con una parte realista basada en el «Poema del Sonámbulo», para convertirse después en «un romance lleno de fantasías e historias intensas contadas por gitanos alrededor de una hoguera».
Respecto al poder de convocatoria, Cristina Hoyos expresó su deseo de que, al igual que ocurrió hace siete años, cuando acudieron 60.000 espectadores a la representación de «Yerma», espera que este año todos los granadinos y turistas se acerquen a la Alhambra para disfrutar de la obra del poeta.
Para que así sea, la directora del ballet aseguró que el espectáculo cuenta con alicientes tan importantes como los referentes a la música, la coreografía y la puesta en escena, que según dijo, son «tremendamente emotivos». Además, la coreógrafa destacó el papel que el joven bailaor Junco, que también ha colaborado en la puesta en escena, desempeña en la obra.
Por último, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía matizó que bailará y recitará uno de los poemas; una colaboración sobre el escenario que, según dijo, se debe a las peticiones que recibe, aunque su deseo es «que el ballet tome protagonismo solo».
La organización del evento ha llegado a un acuerdo con el parking de la Alhambra para que al público le apliquen una tarifa plana de 2.80 euros desde una hora antes del espectáculo hasta una hora después de su finalización. Asimismo, los asistentes podrán contar con un servicio de autobuses, desde Plaza Nueva, pudiéndose entrar a partir de las 21 horas para disfrutar de los jardines.
Las entradas se pueden adquirir en Tiendas El Corte Inglés e Hipercor de toda España, en la taquilla situada en la entrada del Generalife, así como a través de venta telefónica en los números 902 400 222 y 902 262 726.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí