GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidirá hoy el acto de la firma de los convenios para la construcción del metro de Granada, que serán suscritos por la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, y los alcaldes de Granada, José Torres Hurtado; Armilla, José Antonio Morales Cara; Albolote, Vicente Ballesteros; y Maracena, Julio Pérez Martín.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó, el pasado 6 de junio, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la firma de estos cuatro acuerdos con los consistorios granadinos para la construcción y explotación de la infraestructura, cuyo coste se evalúa actualmente en 276,22 millones de euros excluyendo el material móvil.
A la espera de que la administración central determine su aportación, estos convenios establecerán inicialmente una financiación pública del 83 por ciento a cargo de la Junta y del 17 por ciento por parte de los cuatro municipios, porcentaje este último idéntico al establecido para los metros de Málaga y Sevilla.
Según informó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, la inversión municipal se fijará de acuerdo con el distinto peso demográfico de las poblaciones, de tal modo que Granada concentrará el 80 por ciento de esta financiación.
Los convenios autorizados por el Consejo de Gobierno atribuirán también a la Consejería de Obras Públicas la potestad de licitar y adjudicar la ejecución y puesta en servicio del proyecto, dado que el carácter interurbano del metro demanda una explotación «unitaria y coordinada» con el resto del sistema de transportes de la aglomeración urbana granadina.
Una vez firmados los convenios, durante el segundo semestre de este año se llevará a cabo la licitación de las obras de los diferentes tramos. El plazo de ejecución es de 30 meses a partir de su adjudicación.
El metro de Granada tendrá 24 estaciones y un recorrido total de 15,5 kilómetros entre Albolote, Maracena, Estadio de la Juventud, Río Genil, Campus de la Salud y Armilla. La mayor parte del trazado será en superficie, salvo un tramo urbano de 2,4 de kilómetros bajo tierra a su paso por el Camino de Ronda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí