GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la construcción del metro de Granada es una obra «necesaria por su clara funcionalidad metropolitana», a la vez que destacó que se trata de «un elemento de modernidad para la ciudad», ya que, en su opinión, es «una de las infraestructuras de movilidad más modernas, cómodas, eficaces y competititivas que hay».
En rueda de prensa en Granada, donde presidió la firma de los convenios para la construcción del metro, Chaves afirmó que «la ciudad vive hoy un día histórico», ya que, según dijo, los acuerdos suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes con los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena recogen «todos los consensos y trámites», a la vez que, según indicó, «reducen todos los problemas que antecedieron a la elaboración del mismo».
«Todo el proceso que conduce a realizar una obra de esta envergadura, de este presupuesto y características, es muy complejo y exige mucha sensibilidad hacia las aspiraciones y los problemas de los ciudadanos, así como un buen talante para negociar con los ayuntamientos», afirmó el presidente de la Administración autonómica.
Para argumentar la importancia de la puesta en marcha del metro, Chaves apuntó que la infraestructura comunicará en 45 minutos la zona norte del Area Metropolitana, de la que destacó su «dinamismo productivo», con el sur, que, a su juicio, es la zona que «vive el mayor crecimiento residencial». Según reseñó, el Area Metropolitana de la ciudad «está integrada por 32 municipios y cuenta con una población de más de medio millón de habitantes, casi el 62 del censo de la población de la provincia».
Respecto a los plazos, el presidente indicó que «a lo largo del verano se licitarán las obras, mientras que en otoño se iniciará la ejecución», si bien precisó que «todo dependerá de los señalamientos de la comisión técnica y de que no haya problemas con los consistorios de los municipios por los que transitará».
Manuel Chaves explicó que el metro «tendrá 15,5 kilómetros de longitud, 24 estaciones y, «según las previsiones de los expertos, lo usarán 12 millones de viajeros al año», unos 47.000 diariamente, aunque la población potencialmente usuaria «puede ascender a 110.000 habitantes», según señaló.
Por último, el presidente del Ejecutivo andaluz precisó que desde el mismo momento de iniciación de la ejecución de las obras se contempla, en principio, «un plazo de ejecución de 30 meses», mientras que, respecto al presupuesto total, de 360 millones de euros, aseguró que «aún no se ha acordado con el Estado la aportación que le corresponde, si bien los Ayuntamientos aportarán el 17 por ciento y la Junta un 83», según apuntó.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, aseguró que «el trazado, modelo y desarrollo del proyecto es el que solicitó el Ayuntamiento de Granada», a la vez que destacó que «el proyecto tiene una garantía de intermodalidad», tal y como demanda el Consistorio, aunque precisó que «será la comisión técnica la que decidirá si hay que hacer alguna pequeña modificación».
LA OPINIÓN DE LOS ALCALDES
En sus intervenciones tras la firma de los convenios, los alcaldes de Granada, José Torres Hurtado; Armilla, José Antonio Morales Cara; Albolote, Vicente Ballesteros; y Maracena, Julio Pérez Martín, coincidieron en señalar la importancia del acuerdo alcanzado con la Administración autonómica.
Sin embargo, el alcalde de la capital llamó la atención sobre «la importancia de empezar a pensar, a largo plazo, en la comunicación con el Area Metropolitana», ya que, según dijo, «sólo en el arco sur hay 100.000 habitantes, sin contar a Armilla, que necesitan mejorar sus vías de comunicación con la capital». Asimismo, José Torres Hurtado instó a la Junta a «revisar los flecos» que hay respecto al carácter intermodal que el Consistorio quiere conferir al AVE.
Por su parte, el alcalde de Armilla destacó que los granadinos se merecen el metro, a la vez que agradeció a la Junta su talante para responder a la demanda del Area Metropolitana. Por otra parte, Morales Cara destacó que el proyecto es una realidad a pesar de quienes dijeron que en Granada nunca iba a haber un metro.
En opinión del primer edil de Maracena, «a pesar de la importante inversión que la Administración autonómica ha hecho en este proyecto, es complicado para los consistorios costear el servicio de explotación», por lo que instó a los firmantes a «no caer en falsos triunfalismos» y exigió «mayor autonomía municipal».
Por último, el alcalde de Albolote se refirió al avance que supone la puesta en marcha del metro para su municipio, ya que, según dijo, «se ha convertido en lugar de referencia de la Vega al contar con el polígono de Juncaril, en el que hay 600 empresas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí