GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, aseguró hoy que la Junta de Andalucía «se ha empeñado en torpedear todas las inversiones que se pueden hacer en la ciudad y que, en plena armonía, deberían estar funcionando con normalidad», como son, a su juicio, el Centro Lorca y el espacio Escénico.
En declaraciones a Europa Press, el concejal afirmó que el delegado de Cultura de la Junta en Granada, José Antonio Pérez Tapias, «no tiene voluntad de solucionar la puesta en marcha del Centro Lorca», puesto que, bajo su punto de vista, «bastaría con que levantara un teléfono» y le comunicara su intención de «dar un dictamen positivo, a la espera de la modificación de la ficha definitiva».
Por ello, García Montero se preguntó «a qué se debe la ralentización del proyecto», a la vez que valoró como algo «nefasto» que el motivo se deba a «que la Junta no quiera hacer inversiones en Granada porque está gobernada por el PP».
Del mismo modo, el concejal manifestó sus sospechas de que la Junta «quiera retrasar la puesta en marcha del centro porque en el momento que se constituya el consorcio la Junta tendrá que poner el dinero», cuando, según manifestó, «los fondos Feder están y el Ayuntamiento aportó el solar». Por ello, el edil aseguró que, «con el corazón en la mano, este asunto es «triste» y «lamentable».
Pero, bajo su punto de vista, «no son menos lamentables las actitudes de la Junta ante el Espacio Escénico o las obras del Violón de la Constitucion». Así, criticó que la Administración autonómica parase este último proyecto, alegando, según dijo el edil, que los cimientos de una plaza de toros del XVIII tienen «un valor arqueológico trepidante», mientras que, según apuntó, «la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) está destrozando la muralla Zirí».
Por último, Juan García Montero valoró que la actitud de Pérez Tapias no le merece «coherencia alguna». «No me llevo mal con nadie y siempre intento razonar, pero, por parte del delegado hay una marginación constante en contra de los intereses de Granada», afirmó.
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada informó el pasado 22 de junio de que los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la capital para la ubicación del futuro espacio escénico tienen 2.000 metros cuadrados menos de lo pactado en la última reunión que celebraron ambas instituciones.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, consideró un «pretexto» de la Junta de Andalucía para «no invertir» en Granada la carta que el delegado remitió.
En cuanto al Centro Lorca, La Comisión Provincial de Patrimonio de Granada, en la sesión celebrada el pasado 29 de junio y presidida por Pérez Tapias, dejó en suspenso el informe que preceptivamente ha de emitir sobre el Proyecto básico del Centro Lorca, debido a que dicho Proyecto implica algunas medidas no contempladas por el Plan Centro.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación de Cultura informó de que la Comisión trasladará al Ayuntamiento la necesidad de tramitar modificaciones puntuales del Plan Centro, relativas al Callejón de los Franceses y al aparcamiento de residentes que estaba previsto en el solar de la Romanilla, sin las cuales es imposible emitir un informe favorable respecto al Proyecto del Centro Lorca. Una vez realizadas las necesarias modificaciones del Plan Centro, podrá darse un informe positivo sobre éste como edificio singular en la Plaza de la Romanilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí