GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, y el profesor de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada (UGR), Diego Compán, valoraron hoy que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) «no favorece a las provincias orientales de Andalucía e intensifica los desequilibrios territoriales de la comunidad» porque, según manifestaron, «está elaborado con un fuerte centralismo sevillano».
Según indicaron en una nota de prensa remitida a Europa Press, el plan «consagra a Sevilla y Málaga como ciudades de primera categoría», mientras «relega a Granada a un segundo nivel», con el reparto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en tres sedes y una conexión ferroviaria con el resto del territorio nacional de segunda categoría, según valoraron
En este sentido, ambos coincidieron en señalar que el POTA «no resuelve el problema del urbanismo en los municipios donde el 80 por ciento de su financiación procede de la especulación del suelo» y sí asegura, «con grandes proyectos de urbanizaciones o campos de golf, los votos a unos dirigentes políticos que sólo buscan perpetuarse en el poder», según valoraron.
En su opinión, esto ha ocurrido en Ogíjares o Armilla, donde, según afirmaron, sus dirigentes locales» han preferido especular con el suelo y venderlo a promotores para la construcción de zonas residenciales antes que cedérselo al Campus de Salud».
En cuanto al Potaug de Granada, único plan metropolitano vigente en Andalucía, afirmaron que ha demostrado ser «ineficaz para resolver los problemas de la capital y su área metropolitana». Así, proyectos como el metro ligero no solucionarán, bajo su punto de vista, los problemas de movilidad de la ciudad, ya que, según dijeron, «la única línea proyectada no conectará puntos neurálgicos de la ciudad como el Campus de Cartuja o la parada sur de autobuses».
De ello, el profesor Compán concluyó que Granada «será cada vez más insostenible» porque, según consideró, «la población se dispersa cada vez más, se destruye el terreno agrícola de la vega y el creciente aumento de la motorización privada hará que el aire sea cada vez más tóxico».
Por su parte, Lola Ruiz Domenech señaló que las propuestas de IU «pasan por colocar a Granada en el lugar que merece y consolidar dentro de su área metropolitana a municipios como El Padul o La Malahá».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí