GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, anunció hoy que el parque nacional de Sierra Nevada (Granada) «contará con un centro de investigación científica de primer orden, dedicado al estudio del cambio climático».
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios del espacio natural de Sierra Nevada para explicarles la nueva etapa de gestión autonómica del parque, Coves explicó que «uno de los objetivos prioritarios de la Junta es fomentar y mejorar la investigación en este espacio», en la línea que marcan, según puntualizó, «todas las leyes que declaran a una zona Parque Nacional».
Asimismo, la consejera matizó que otros objetivos de esta nueva etapa son «mejorar la interlocución de los órganos de gestión con los colectivos económicos y sociales, así como con los ayuntamientos», para lo que, según indicó, se creará un nuevo órgano que «estará presidido por un director del parque natural y nacional, un conservador con perfil científico, y un gerente que mediará con parques y ayuntamientos», según precisó.
En este sentido, Fuensanta Coves aseguró su intención de «hacer partícipes de esta nueva gestión a los ayuntamientos de Doñana (Huelva) y Sierra Nevada» antes de que se apruebe, según dijo, el decreto que regule los órganos de participación y de gestión de los parques nacionales «por si quisieran hacer alegaciones o mejoras en el nuevo marco», según manifestó. Así, la consejera explicó que ayer se reunió con los ayuntamientos de Doñana (Huelva) y mañana hará lo propio con los de Almería.
Por último, Coves expresó su deseo de que esta etapa «sea bien acogida», puesto que, según dijo, «aún quedan muchas cosas pendientes y Andalucía es la primera Comunidad que ha optado por este modelo de gestión», por lo que, según preciso, «está en el punto de mira de otras muchas».
La comunidad autónoma de Andalucía asumió al pasado 1 de julio las competencias de sus parques nacionales, Doñana y Sierra Nevada, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional que le reconoció esa gestión directa en los territorios, con el objetivo de «contar con un permanente asesoramiento científico en la gestión y reforzar la participación y la conectividad con las poblaciones».
Preguntada sobre la continuidad del actual director del parque nacional de Doñana, Alberto Ruiz de Larramendi, la consejera aseguró entonces que «en Sierra Nevada mantendremos la gestión y seremos más conservadores porque ha existido más participación de la Junta y en Doñana sí se producirán más cambios».
El traspaso de Doñana y Sierra Nevada convierte a Andalucía en la primera comunidad que gestione los parques nacionales que hay en su territorio, aunque la administración central se reserva la zona de Las Marismillas de Doñana Y la titularidad de la Dehesa de San Juan, en las altas cumbres de Sierra Nevada, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de propiedad estatal, y donde Coves considera «ideal» la implantación de un centro de estudio para el cambio climático.
En cualquier caso, el Ministerio de Medio Ambiente prepara una nueva Ley reguladora de la Red de Parques Nacionales, con participación de las comunidades autónomas y orientada a reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones en estos espacios protegidos, de forma que su gestión atienda a directrices y criterios comunes que constituyan una referencia para la gestión de la biodiversidad en materia de planificación y conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí