MOTRIL (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)
Motril (Granada) será la ciudad pionera en Andalucía en tener un plan de movilidad urbana sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y ahorrando combustible. Este Plan de Movilidad Urbana de Motril será costeado en su integridad, unos 51.000 euros, por la Junta de Andalucía, a fin de ahorrar 1,12 millones de litros de combustible al año y evitar que se emitan a la atmósfera 2.700 toneladas de CO2.
Según manifestó el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, durante el acto de presentación del plan, con ese objeto se ha escogido a Motril, debido a que «es una localidad que ya ha experimentado con diversas energías y su eficiencia».
«El desarrollo de esta iniciativa pionera en Andalucía se basa en fomentar el uso del transporte público y reducir el uso irracional del vehículo privado», según añadió el delegado, que aseguró que este es uno de los principales retos que se plantea la Agencia Andaluza de la Energía para los núcleos urbanos.
El plan se elaborará durante seis meses, a partir de septiembre, mediante una serie de encuestas entre conductores, ciclistas y peatones sobre cuáles son los puntos más inseguros y de peligrosidad vial de la ciudad motrileña. Además, «se cuantificará el número de veces al día que cada usuario utiliza el coche y qué tipo de trayecto realiza», según manifestó Alejandro Zubeldia.
A partir de estas encuestas se elaborará un plan que influirá en el sistema de circulación de Motril y en la red de aparcamientos que posea. «La construcción de nuevos aparcamientos y la regulación de la superficie de los espacios de rotación ayudarán a definir una estrategia clara de circulación», apuntó Zubeldia.
El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, por su parte mostró su satisfacción por que la ciudad sea el referente andaluz de estas políticas de medio ambiente «que buscan dar salida también a uno de los principales males endémicos de cualquier ciudad en la actualidad como es el tráfico». Álvarez confió en que a través de este plan «las oportunidades de movilidad urbana menos contaminantes sean una realidad en la ciudad en breve plazo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí