GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, aseguró hoy que el Consistorio «ha trabajado en todo momento para sacar adelante e impulsar el proyecto del AVE en Granada», una infraestructura que, según dijo, «es vital para la ciudad».
Según valoró García Royo en una nota de prensa remitida a Europa Press, es «lamentable» que el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Javier Torres Vela, afirme que el Consistorio ha tardado un año y medio en proponer el desvío del Beiro hacia la izquierda, cuando, según precisó, «en la primera reunión de la comisión técnica» — integrada por el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento– celebrada en junio de 2005, «el Consistorio granadino planteó esta posibilidad, mientras Renfe sugirió hacerlo hacia la derecha».
Al respecto, el edil apostilló que esta opción «se barajó incluso en el mismo momento en que se constituyó la comisión, en enero 2005», pues, según recordó, «ya entonces se veía necesario aportar soluciones técnicas al desvío del Beiro».
Según el concejal, «desde junio 2005 no se celebraron más reuniones de perfil técnico hasta enero 2006», en la que, según afirmó, «planteamos de nuevo la posibilidad del desvío del río hacia la izquierda, y nos pidieron un informe».
Al respecto, García Royo indicó que el Consistorio envió dicho estudio, encargado por la anterior Corporación y elaborado por la empresa Intraesa, que planteaba como mejor opción para bajar la cota de la estación del AVE, el desviar el Beiro hacia la izquierda.
«Al fin, en el último encuentro de la comisión técnica celebrado el pasado mes de junio de este año, ha sido cuando la propuesta es contemplada, pero a falta de conocer la postura al respecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», señaló el popular.
Remitiéndose a la cronología de los hechos, el concejal de Urbanismo aseguró que «no es de recibo culparnos de haber tardado un año en aportar la solución citada», cuando, según dijo, «desde el inicio, en todas las comisiones celebradas, hemos propuesto la misma opción».
Lo «inadmisible», bajo su punto de vista, «es que en todo este tiempo no se hayan dirigido a la CHG, para escuchar sus soluciones técnicas y advertencias», según valoró.
Así, según García Royo, «los datos hablan por sí solos», y, con el objeto de «avanzar y resolver finalmente la cuestión, el alcalde ha convocado a una reunión a todas las partes implicadas, el próximo 19 de julio», aseguró.
Por último, el edil se preguntó «si tampoco les parece adecuado a Torres Vela que el alcalde quiera llegar a un entendimiento al respecto, una vez la Comisión Técnica ha contemplado la opción del desvío del río a la izquierda, ya que ahora tildan esta convocatoria del alcalde como un gesto de oportunismo político», según criticó.
En cualquier caso, García Royo reiteró «la completa disposición del Ayuntamiento» a seguir avanzando para «lograr acuerdos útiles y necesarios para la ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí