GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
Un grupo de expertos de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el investigador Francisco González Lodeiro, trabajará en un proyecto para determinar la estructura profunda de la litosfera de la cordillera Bético-Rifeña y el Mar de Alborán.
Así, este equipo, a través de diversas técnicas pluridisciplinares, determinarán deformaciones actuales, y así caracterizarán la peligrosidad geológica de la región, afectada por sismicidad y numerosos deslizamientos relacionados con el desarrollo actual del relieve.
Este proyecto, catalogado de excelencia, ha sido dotado con 169.400 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.
Para llegar a sus objetivos, los especialistas que participarán en el proyecto utilizarán de forma combinada distintas técnicas geodésicas, geológicas, geocronológicas y de prospección geofísicas, que permitirán caracterizar la estructura litosférica de la región, ya que analizarán las diferentes propiedades físicas de la naturaleza y la geometría de los materiales.
Entre las técnicas que se llevarán a cabo para el análisis destacan la tomografía de alta resolución, modelos digitales de terreno (MDT) o sistemas de información geográfica (GIS). Así, también se detectarán las zonas tectónicamente activas mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global) por satélites de muy alta precisión.
De este lado, los resultados esperados son proponer modelos 3D de espesores, resistencia, velocidad y densidad de la litosfera y de la corteza del Sur de España y el Norte de Africa, establecer la evolución térmica y la exhumación de las rocas de las cordilleras Bético-Rifeñas y de sus antepaíses, determinar las tasas de levantamiento del relieve, realizar mapas sismotectónicos y de la peligrosidad sísmica y caracterizar la vulnerabilidad de la región frente a deslizamientos ligados a la topografía y a la actividad sísmica entre otros.
La cordillera Bético-Rifeña y el Mar de Alborán se sitúan en un límite convergente oblicuo entre las placas continentales africana y euroasiática. Este sistema está formado por tres ejes: la cordillera Bética y la Rifeña en el Norte de África, y el Mar de Alborán.
Así, estos tres sistemas geográficos se pueden considerar como unos de los pocos laboratorios naturales del mundo, en los que se pueden estudiar estos procesos dinámicos de la litosfera (corteza y manto superior de las placas tectónicas) y su relación con la formación del relieve, ya que es una región que se está elevando desde hace diez millones de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí