GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
La décima edición del Premio ThyssenKrupp Arquitectura solicitó hoy la propuesta de ideas para la reordenación del espacio ocupado actualmente por instalaciones ferroviarias en la ciudad de Granada, incluyendo la construcción de una nueva estación ferroviaria terminal del AVE.
En rueda de prensa, el presidente de Thyssenkrupp Elevator (Business Unit Southern Europe, Africa & Middle East), Javier del Pozo, indicó que la convocatoria, que ha elegido como sede a Granada, «tiene como principal novedad su apertura a los países árabes», ya que, hasta el momento, sólo podían participar los arquitectos afiliados a los Colegios Oficiales de Arquitectos de España o a la Ordem dos Arquitectos de Portugal.
«Nuestra responsabilidad empresarial y especial relación con el mundo árabe ha favorecido que nuestra organización abra por primera vez la convocatoria del premio a arquitectos árabes o residentes en la zona», aseguró del Pozo.
Por ello, las dos próximas ediciones se celebrarán en Granada y Dubai, porque, en su opinión, «conectan con el esplendor pasado y presente de una extraordinaria cultura como la del mundo árabe y musulmán». De ahí, según precisó, el que se haya situado la X edición en Granada para el 2007, y que, por primera vez en la historia del mismo, se convoque con periodicidad anual la XI edición, siendo la ciudad de Dubai la sede elegida para el 2008.
El jurado del premio está encabezado por el sultán bin Saeed Al-Mansoori, ministro de Comunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el granadino Fernando Almansa, que ejerció durante varios años la Jefatura de la Casa Real, presidirá el jurado de la siguiente convocatoria.
Precisamente, Almansa valoró hoy que la decisión de Thyssenkrupp de elegir Granada como sede para abrir un concurso «puede tener mucha importancia para el desarrollo de esta ciudad» al «abrirse a urbanismos nuevos y a ideas», según precisó.
Los arquitectos interesados podrán concurrir al concurso de ideas desde mañana y hasta julio de 2007, y será en noviembre del citado año cuando se dará a conocer el fallo del jurado.
Dotado económicamente con 30.000 euros para el primer premio, 15.000 euros para el segundo premiado y 5.000 euros para los tres terceros galardones, este prestigioso certamen se ha convertido con el paso de los años en uno de los referentes claves del panorama arquitectónico en España y Portugal, gracias, entre otros factores, al prestigio de los profesionales que han formando parte del jurado, al número de participantes, y a las condiciones de rigurosa confidencialidad en que se produce la participación.
HISTORIA DEL PREMIO
En su primera cita, en 1988, el objeto del del Premio ThyssenKrupp Arquitectura consistió en estudiar una hipotética reconversión de la vieja Estación de Atocha de Madrid en centro comercial y de ocio; mientras que en 1990 el desafío residió en la aportación de soluciones para aparcamientos en altura para Barcelona.
En 1992 se dedicó a la resolución arquitectónica y urbanística del antiguo Prado de San Sebastián de Sevilla. Y en 1994, las propuestas fueron concebidas para la ordenación de la península de Zorrozaurre, en la ría de Bilbao. En 1996, la reordenación y rehabilitación del espacio frente al Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República de Portugal, en Lisboa.
En 1998, se propuso la ordenación urbana del Parque Central y de su entorno de la capital del Turia, Valencia. En la edición de 2000, el objeto del premio consistió en la aportación de ideas para la reordenación del espacio hoy ocupado por las instalaciones ferroviarias en la ciudad de Gijón. La edición 2002 del premio se celebró en Oporto, buscando soluciones para un espacio ocupado por el Mercado de Abastecimientos. En las últimas ediciones el número de participantes inscritos alcanzó los 600 arquitectos.
A lo largo de sus distintas ediciones, formaron parte del jurado relevantes profesionales del mundo de la arquitectura y del urbanismo en España y Portugal: Santiago Calatrava, Alvaro Siza Vieira, Manuel Salgado, Francisco Javier Sáenz de Oías, Julio Cano Laso, Javier Carvajal, Fernando Chueca Goitia, Rafael de la Hoz Arderius, Jaume Duró i Pifarré, Alfonso Vegara Gómez, Eduardo Soto Moura o Carlos Hernández Pezzi, entre otros.
Además, personalidades ilustres ostentaron la condición de presidentes de honor del jurado: el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; Aurelio Menéndez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales o Artur Santos Silva, Presidente del Grupo BPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí