GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Ángel Gijón, instó hoy a las administraciones a que la décima edición del Premio ThyssenKrupp Arquitectura, que solicita la propuesta de ideas para la reordenación del espacio ocupado por instalaciones ferroviarias en la ciudad de Granada, incluyendo la construcción de una nueva estación ferroviaria terminal del AVE, «no caiga en saco roto», por lo que solicitó que la solución que salga del concurso «sea vinculante».
En declaraciones a los periodistas, Gijón explicó que en verano del pasado año le trasladó a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su inquietud de que Granada fuera la sede de esta convocatoria, al igual que al Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Sin embargo, precisó que tanto el Consistorio como la Administración autonómica vieron su idea con buenos ojos, mientras que el Ministerio le comunicó recientemente que «hasta que no se culmine al acuerdo con el Ayuntamiento para la estación del AVE no lo estudiará», según señaló.
En su opinión, «esta oportunidad sería muy importante para Granada», ya que, según dijo, «le permitiría incorporase al urbanismo del siglo XXI», en un eje que «propiciará que los espacios públicos mejoren, a la vez que se potenciará la categoría de mirador de la ciudad y sus puertas de entrada», según valoró.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, aseguró que el premio «no vincula a las administraciones», si bien valoró que se trata de «una gran ocasión de recibir ideas brillantes». Asimismo, el regidor granadino afirmó ser «sólo una de las tres administraciones que se sientan en la mesa» para acordar el proyecto del AVE.
Al respecto, Torres Hurtado recordó la convocatoria que para el próximo 19 de julio envió a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con el objeto, según anunció, de «mantener una reunión lo antes posible para avanzar en el proyecto» de la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento precisaron hoy que aún no han recibido respuesta por parte de ninguno de los convocados.
En declaraciones a los periodistas, el regidor granadino temió que, tras la última reunión que mantuvo la comisión técnica del AVE el pasado 22 de junio, «haya que esperar otros seis meses para que la Junta y Fomento digan lo mismo acerca de las cuestiones que desde el Consistorio se han planteado», según valoró.
Por ello, Torres Hurtado confió en que «se pueda avanzar» en temas como la desviación del río Beiro o en la iniciación de las obras del metro como consecuencia del carácter intermodal que el Consistorio propone para el AVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí