ATARFE (GRANADA), 03 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio granadino de Atarfe aseguró hoy que la sociedad que promueve la construcción de la zona residencial Ciudad Ilíberis, entre las localidades de Atarfe y Albolote, está liderada por la empresa Mirador, mientras que Aifos «sólo tiene una parte minoritaria», por lo que, según precisó, «no existe temor alguno por el transcurso del proyecto», después de que Francisco García Lebrón, director comercial de esta última empresa comercial, fuera detenido por su presunta implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y ayer fuera puesto en libertad tras prestar una segunda declaración.
Fuentes del Consistorio atarfeño indicaron a Europa Press que «la preocupación es menor si se tiene en cuenta que el proyecto no se ha consolidado», ya que, según precisaron, «ni siquiera se ha iniciado el movimiento de tierras previo a las obras». En este sentido, aunque no quisieron puntualizar para cuándo está previsto el comienzo de las obras, sí reseñaron que los terrenos, que «llevan ahí mucho tiempo», se recalificaron hace 12 años, a la vez que aseguraron que, cuando se inicien las obras, el Ayuntamiento pedirá el diez por ciento de la superficie que le corresponde.
El director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón, detenido por su presunta implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella prestó ayer una segunda declaración ante el juez que investiga la causa tras lo cual salió en libertad.
Fuentes judiciales confirmaron que inicialmente se dictó un auto en el que se ordenaba el ingreso en prisión de García Lebrón, detenido el pasado martes en una segunda fase de la denominada «Operación Malaya».
Posteriormente, otras fuentes indicaron que éste pidió volver a declarar, comparecencia en la que habría asistido al detenido una abogada de oficio y no el letrado de la primera declaración. Así, tras esta segunda comparecencia, finalmente éste no ingresó en prisión.
Además, durante la madrugada, personal sanitario tuvo que atender al detenido por presentar una crisis de ansiedad producida antes de la segunda declaración prestada.
CRÍTICAS A «CIUDAD ILÍBERIS»
La representante de Los Verdes en Atarfe, Lola Liñán, pidió a la Junta de Andalucía, el pasado mes, que «paralice» el proyecto Ciudad Ilíberis, ya que, según dijo, «no ha sido aprobado el Plan General de Ordenación Urbana». Para Liñán, esta obra, «fuera del alcance de los vecinos del municipio», se está construyendo con dinero que «viene de fuera» y afectará a la montaña «ya desmantelada».
Ante estas críticas, el Consistorio de Atarfe indicó que la construcción de la zona residencial «seguirá su proceso normal de urbanización», ya que, según precisó, «las obras se llevarán a cabo en terreno urbanizable y de forma respetuosa con el medio ambiente».
Fuentes del Consistorio atarfeño aseguraron a Europa Press que «todo lo que se está haciendo cuenta con los permisos de la Junta de Andalucía» y subrayaron que los terrenos están calificados por el Plan de Urbanismo desde hace 12 años, por lo que «ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento tienen problemas legales». Otra cosa es, según indicaron, «que sea año electoral y los Verdes digan que el PGOU no lo contempla».
Hace una década, según explicó el Ayuntamiento de Atarfe, la gente no tenía interés de vender, por lo que los terrenos han estado vírgenes a la espera de que alguien tuviera intención de construir. Así, el Consistorio valoró que «Atarfe fue una sociedad industrial desde el siglo XIX, con factorías de todo tipo que ahora se están cerrando para que el municipio sea ecológico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí