GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, dentro del programa de carreteras del «Plan Más Cerca», invertirá 106 millones de euros en 112 kilómetros de las carreteras de la Alpujarra hasta el año 2010, según explicó hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, durante la visita que realizó, junto al delegado provincial de Obras Públicas, Pedro Fernández, y el alcalde de Ugíjar (Granada), Francisco Ortega, a las obras que la Administración autonómica realiza actualmente sobre el trazado Torvizcón-Cherín (Almería).
Según explicó la delegada del Gobierno andaluz, «las obras en la Alpujarra suponen «un tercio del presupuesto total» que se destina en la provincia al «Plan Más Cerca» durante los seis años de vigencia del programa. Las actuaciones, según puntualizó, permitirán la creación de «dos ejes transversales de comunicación hacia las carreteras, tanto de la Costa como del Marquesado-La Ragua con los nuevos trazados de la carretera Torvicón-Cherín (Almería) y La Calahorra-Cherín».
Por su parte, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Pedro Fernández, apostilló que «de los 232 kilómetros sobre los que se va a actuar en la provincia, unos 112, casi la mitad, son carreteras de la Alpujarra».
El «Plan Más Cerca», que es un programa que proyecta actuaciones de mejora y conservación de las carreteras de la provincia, se puso en marcha en mayo de 2004 y finalizará en 2010. Tiene un total de 27 actuaciones en la provincia de Granada sobre unos 232 kilómetros de construcción o mejora y más de 1.500 kilómetros de conservación.
TORVINZCÓN-CHERÍN
Según informó la Junta de Andalucía, la carretera Torvizcón-Cherín, que se se encuentra actualmente en ejecución y estará finalizada el próximo 2008, contará con una inversión de más de 42 millones de euros.
Esta obra, que tiene cuatro tramos –Torvizcón-Cádiar, Cádiar-Yator, Yator-Ugíjar y Ugíjar Cherín– supone en algunos nueva construcción y la calzada tendrá un ancho de nueve metros, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Además, en el primer tramo se han proyectado siete viaductos y un puente sobre el río Yátor, otro sobre la rambla de Carlanca y otros dos viaductos sobre los ríos Ugíjar y Cherín.
La Junta también indicó que ya está licitada la variante de Albuñol, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, y el puente sobre el río Chico en Bayarca, con 1,7 millones, mientras que la carretera Orgiva- Vélez Benaudalla tiene un presupuesto de casi siete millones y está pendiente de aprobarse el proyecto.
Según la misma fuente, en Órgiva también se realizará la variante con 3,9 millones de euros y se está redactando el anteproyecto al igual que en la carretera La Calahorra-Cherín , que ha quedado divida en cuatro tramos y tiene un inversión prevista de 35 millones de euros, y el acondicionamiento de la N-323 a Lanjarón que será una obra de cinco millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí