GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y Generalife abrirá mañana al público las puertas de la Casa de los Amigos, que se podrá visitar durante todo el mes de junio, y sólo martes, miércoles y jueves, los turistas que visiten el Monumento nazarí tendrán la oportunidad de conocer este nuevo «Espacio del mes», situado junto al Palacio del Generalife.
Según informó hoy el Patronato en una nota remitida a Europa Press, la Casa de los Amigos era un espacio para residencia de huéspedes, según el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (1282-1349), donde determinaba que, en todo palacio de recreo, debía haber un aposento para huéspedes y amigos.
La datación más aceptada de la casa es la que la incluye en la época nazarí, para unos del siglo XIII y por tanto más enraizada con la tradición almohade. No obstante, algunos investigadores han planteado la posibilidad de que se trate de una obra tardía, o bien de época cristiana, cuya cronología dataría de finales del siglo XV e inicios del XVI, indicó la misma fuente.
En lo que respecta a la tipología, la casa tiene como núcleo principal un patio cuadrado en torno al que se disponen las habitaciones. En el lado sur se encuentra el zaguán y en el lado oeste hay una entrada de menor tamaño a la actual. El lado este es el punto más próximo a la Acequia Real y es el lugar en el que se encuentra la fuente o pilar, mientras que la zona sureste corresponde al retrete, mientras que en el lado septentrional queda la cocina.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife señaló también que para acceder a este espacio, que permanecerá abierto de 8.30 a 20.00 horas, sólo será necesario presentar la entrada general al recinto Monumental.
El área del Generalife es uno de los núcleos principales que configuran el complejo entramado del recinto monumental de la ciudad palatina de la Alhambra. Considerado como la hacienda o almunia real, el Generalife está configurado por un espacio residencial para el descanso en medio de una gran extensión de huertas para el cultivo. Estas huertas, regadas con agua de la acequia real que llegaba hasta esta zona, estaban compartimentadas en bancales pero quedan hoy desvirtuadas con los jardines nuevos plantados en la primera mitad del siglo XX sobre las antiguas huertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí