GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Un proyectil de artillería de la Guerra Civil española que apareció en unas obras de una urbanización de Cumbres Verdes, en el término municipal de La Zubia (Granada), fue desactivado la mañana de ayer, de forma controlada, por el equipo de explosivos de la Guardia Civil de Granada, después de que un familiar del albañil que lo encontró se lo llevara a Armilla y, tres días después, avisara a la Guardia Civil.
Según indicó el Instituto Armado en una nota de prensa remitida a Europa Press, el artefacto era un proyectil de artillería del calibre 105 milímetros, de unos 36 centímetros de longitud y de los utilizados en la pasada Guerra Civil. La misma fuente señaló que el proyectil tenía la espoleta intacta y la carga explosiva en buenas condiciones, por lo que «una mala o indebida manipulación pudo haber provocado su activación».
La misma fuente indicó que el artefacto fue encontrado por un albañil mientras realizaba unas obras en una urbanización del término municipal de La Zubia. Este vecino avisó a un familiar suyo, quien se hizo cargo del proyectil y se lo llevó a su casa de Armilla (Granada). Tres días después, según informó la Guardia Civil, esta persona dio aviso de que se hicieran cargo del proyectil de artillería.
La Guardia Civil puso de manifiesto «la imprudencia que supuso mover el proyectil», ya que un determinado golpe podía haber ocasionado su detonación, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas que estuvieran cerca. En este sentido, recomendó «dar cuenta de forma inmediata del descubrimiento de este tipo de artefactos explosivos» y, por supuesto, no manipularlos ni transportarlos.
Con la destrucción de este proyectil ya son nueve los que han destruido los Tedax de la Guardia Civil de Granada a lo largo de este año 2006 en las provincias de Granada y Jaén.
El pasado mes de enero destruyeron un proyectil de artillería en Lopera (Jaén); en febrero detonaron dos granadas de mano en la localidad granadina de Fonelas y cuatro granadas más en la de Galera; en marzo destruyeron un proyectil de artillería aparecido en Albolote; en abril se desplazaron hasta la provincia de Jaén nuevamente, y en Arjona destruyeron un proyectil de artillería.
A estos ocho artefactos hay que sumar este último destruido en Armilla. Asimismo, este año también se han detonado 3.154 artificios pirotécnicos, tras el oportuno expediente de la Subdelegación de Gobierno de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí