GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La construcción de un Centro de Visitantes en la mina de Alquife (Granada), que se encontraba a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta emitiera un informe favorable, se ha complicado debido a un juicio pendiente entre los trabajadores y la empresa.
Según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press, «los mineros tienen un proceso judicial abierto con la empresa, por el que reclaman seguir con la explotación», por lo que será la Consejería de Innovación de la Junta la que decida si autoriza o no la explotación del mineral.
Por su parte, el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, aseguró hoy a Europa Press que «el martes, como muy tarde», se iniciarán las obras en la mina, ya que, según indicó, «las obras no las va a paralizar nadie».
En base al protocolo que el 10 de mayo de 2005 firmaron el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, y la de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sandra García; con el alcalde de Alquife, Benito Ruiz; los regidores de Lanteira y Aldeire; y el propietario del suelo, Manuel Sánchez; las administraciones se comprometieron a la instalación, en la finca de Peñarroya, de un Centro de Interpretación Arqueominero.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 335.000 euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento y la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alquife invierten el 20, respectivamente, se iba a llevar a cabo en cuanto la Comisión de Patrimonio emitiera un informe favorable y después de que Cultura hubiera dado su aprobación.
El plan contemplaba puesta en valor turístico mediante un sistema de itinerarios y rutas de visita por el complejo minero, incluyendo el antiguo edificio Apeadero, que tendrá que ser rehabilitado para convertirlo en punto de acogida, inicio y finalización de circuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí