GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, informó hoy de que el número de expedientes sancionadores abiertos desde 2005 hasta el momento en la provincia de Granada «supera los 2.200», de los cuales «1.509 se llevaron a cabo en 2005 y 714 en los primeros cinco meses de este año».
Según indicó el delegado en rueda de prensa, 54 ayuntamientos se encuentran expedientados por el incumplimiento de alguna de las leyes en materia ambiental, ya sea aquellas relacionadas con la pesca fluvial, la caza, forestal, especies y espacios protegidos, residuos, costas, protección ambiental o incendios forestales.
Sánchez aseguró que los consistorios que mayor número de denuncias acumulan son Almuñécar y Órgiva. El primero de ellos, según indicó, cuenta con nueve expedientes sancionadores abiertos, de los cuales seis se le han llevado a cabo en los cinco primeros meses de 2006, mientras que en el segundo municipio cuenta ya con un total de seis expedientes abiertos, cinco en lo que va de año.
Según valoró el delegado, la construcción de caminos sin los permisos necesarios, la ocupación y actuación en zona de servidumbre, o la instalación de un núcleo zoológico, el de Peña Escrita, sin tener la autorización necesaria, son algunas de las infracciones tipificadas en los expedientes al Ayuntamiento sexitano.
El total de expedientes abiertos a ayuntamientos de la provincia alcanza los 91. El 46,29 por ciento de los ayuntamientos expedientados están gobernados por el PSOE, el 33,33 por ciento por el PP, un 1,85 por ciento por IU, un 3,70 por ciento por el PA y un 14,81 por ciento por otras formaciones políticas.
TIPOLOGÍA
Las áreas que acumulan mayor número de expedientes son la caza (467), forestal (409); con protección ambiental (371), incendios forestales (321); residuos (193), y la pesca fluvial (159). Los expedientes fueron iniciados en su mayor parte por agentes de la Guardia Civil, que efectuaron 1.041 denuncias. Los agentes de Medio Ambiente también jugaron un papel importante en esta tarea, con la apertura de 705. La Policía Autonómica, ciudadanos particulares, y otros, como policía local, guardas de cotos de caza, asociaciones ecologistas, fueron algunos de los agentes velaron por el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí