MOTRIL (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
La Organización Profesional Agraria (COAG) de Granada reivindicó hoy la contratación en origen de los trabajadores inmigrantes para organizar las campañas agrícolas y regular los flujos migratorios, en el «II Encuentro de Profesionales Granadinos que intervienen en el ámbito de la Inmigración», en el que han participado cerca de un centenar de empresarios, responsables de asociaciones y ONG, y trabajadores extranjeros.
Uno de los aspectos más destacados del encuentro, organizado en colaboración con la Consejería de Gobernación y CajaGranada, fue la exposición de «una de las políticas más ambiciosas de COAG», según su secretario provincial, Emilio Rodríguez, como es la contratación en origen de trabajadores extranjeros que «garantiza la seguridad laboral de la mano de obra».
En el transcurso de la jornada, a la que asistieron distintos responsables de COAG-Andalucía, diversos participantes preguntaron por aspectos de esa iniciativa de la organización agraria que pretende «dar las máximas garantías legales y laborales a los trabajadores que dejan su país para llegar a nuestra tierra», indicó la secretaria de Relaciones Laborales de COAG, Sonia Ramos.
«Para el año próximo ya han sido contratados 43 personas en este régimen laboral especialmente dedicado a los trabajadores extranjeros y esperamos aumentar considerablemente la cifra en lo que queda de año», indicó Ramos, ya que en 2005 «tuvo muy buena acogida por las empresas».
En la comarca de la Costa Tropical la cifra de inmigrantes contratados en la temporada agrícola de 2005 supuso un 60 por ciento del total de altas laborales, aunque «un porcentaje mínimo fue el de trabajadores contratados en origen por lo que queremos aumentar la tendencia», aseguró Ramos.
Rodríguez destacó la experiencia piloto realizada el pasado mes de marzo en la provincia, cuando gestionó la llegada de 20 trabajadores rumanos par ala campaña del espárrago en la Vega de Granada, durante un periodo de contratación de dos meses.
«Este modelo de contratación está consolidándose –continuó el secretario provincial– y ya tenemos demandas de agricultores y cooperativas agrarias para la próxima campaña de frutas y hortalizas en la costa, el olivar y la campaña de la fresa y la frambuesa en la Alpujarra». Según Rodríguez, queremos que «se planifique la mano de obra igual que la semilla, el riego o el abandono de la explotación».
También se abordó en esta jornada la aplicación del II Plan Integral de Inmigración en Andalucía, las últimas novedades legislativas en torno a las autorizaciones de trabajo a extranjeros y el análisis de la inmigración desde la perspectiva del empleo y la integración social.
COAG Granada ha desarrollado un Plan de Migraciones con el objetivo de adecuar las ofertas de trabajo a las necesidades reales del mercado laboral agrario. Para ello, pone al servicio de agricultores una bolsa de empleo que permite la conexión de ofertas y demandas de trabajo en el sector agrario. En el 2005, COAG Granada atendió a 559 personas, de las cuales 470 fueron contratadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí