GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La construcción del Centro Lorca, cuyo solar está situado en la plaza de la Romanilla de Granada, se iniciará a finales del próximo verano, según informó hoy la familia de Federico García Lorca.
En declaraciones a los periodistas en la Huerta San Vicente de Granada, durante la presentación de una exposición de Francisco Bores, la sobrina del escritor, Laura García Lorca, indicó que «el proyecto va bien» y que «ya se está trabajando en los estatutos del consorcio», por lo que «todo sigue un ritmo razonable».
En este sentido, recordó que «el concurso para la contratación de la obra de movimiento de tierras y cimentación del solar que albergará el Centro Federico García Lorca está abierto hasta el 2 de junio, fecha límite para la presentación de las ofertas de las empresas que estén interesadas.
Este proyecto mantiene enfrentados al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía. Así, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, pidió al Ayuntamiento de la capital, a finales del mes pasado, que expropie el edificio en el que actualmente hay instalada una churrería en el espacio donde se albergará el futuro Centro Lorca para que el Consistorio ceda así el solar donde se levantará el centro en condiciones totalmente «idóneas».
Pérez Tapias recordó al Consistorio granadino el «compromiso» que al respecto adquirió para «entregar una parcela en condiciones» para poder desarrollar en ella de «la mejor manera» el proyecto arquitectónico que resultó ganador del concurso del Centro Lorca.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), instó a la Junta a crear el consorcio del Centro Lorca para que sea éste quien decida sobre las expropiaciones.
NEGATIVA A LA EXHUMACIÓN DEL POETA
Sobre la posibilidad de que se exhumen los restos del poeta, Laura García Lorca volvió a reiterar su negativa, al considerar que «elegir entre uno de los cientos de muertos que están en en la fosa de Víznar implica que los demás caigan en un olvido mayor del que ya están». En este sentido, explicó que «todos los fusilados que allí se encuentran son iguales, víctimas de una misma barbarie».
Así, valoró que «lo que se tenía que haber hecho era proteger esa gran tumba de todo tipo de especulación, morbo e intereses» y puntualizó que «la figura de Lorca en ese lugar debería ser motivo para proteger a los otros muertos, en vez de ser el culpable de que ese lugar se distorsione».
La familia de Federico García Lorca aseguró a Europa Press hace dos semanas que «la memoria histórica la conocemos y no está en los huesos o cenizas» del poeta, contestando así a las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien señaló que la recuperación de la memoria histórica en el país «trasciende» a las posiciones personales, en referencia a la negativa de la familia Lorca a exhumar los restos del poeta granadino de la fosa común en Víznar en la que se cree que reposan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí