El alcalde aboga por ayudar a los ahorradores, aunque dice que las asociaciones de consumidores serán quienes los defiendan
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
IU propuso hoy al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada la firma urgente de un convenio con las distintas asociaciones de consumidores que trabajan en la capital para abrir una oficina permanente durante los próximos tres meses que atienda a los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico.
Según las últimas estimaciones, en Granada capital pueden haber sido estafadas unas 3.000 familias que «se encuentran desorientadas ante las informaciones contradictorias de la Fiscalía, la propia empresa, los abogados y los medios de comunicación», explicó en rueda de prensa el concejal de IU Manuel Morales.
El edil señaló que las peticiones de información de estas familias y su constitución en plataforma de afectados «han desbordado las oficinas de consumidores que cuentan con poco personal y medios y reciben más de cien peticiones de ayuda diarias».
El convenio urgente propuesto por la formación de izquierdas dotaría a esta oficina municipal con 10.000 euros de presupuesto y «garantizaría a los afectados que no van a caer en manos de oportunistas que se lucran con las desgracias ajenas».
Con esta partida económica se llevaría a cabo además una campaña informativa para que todos los afectados sepan las posibilidades legales con las que cuentan para defenderse.
Morales expresó su deseo de que el concejal de Medio Ambiente, Salud y Consumo, José Antonio Mérida, sea «sensible» a la incertidumbre que viven estos días miles de granadinos y «no tengamos que esperar a debatir este asunto en el próximo pleno del mes de mayo, porque entonces ya será tarde».
Morales afirmó que el Ayuntamiento debe tener un papel activo en defensa de los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico y ser sensible a los problemas de la ciudadanía porque «se trata de pequeños ahorradores que habían puesto en estas empresas su dinero».
EL ALCALDE DICE QUE HAY QUE BUSCAR «CAUCES POSIBLES»
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirmó tras conocer la propuesta de IU que habrá que buscar «cauces posibles» para ayudar a los granadinos, aunque aseguró que el Ayuntamiento es «sensible» al problema en el que se encuentran miles de ciudadanos.
En rueda de prensa, Torres Hurtado dijo «no sé en calidad de qué debemos hacer lo que propone IU –crear la oficina–» puesto que las asociaciones de consumidores son las que «tienen que defender» a los afectados y «según mis conocimientos –continuó– creo que sólo aceptan la defensa de sus asociados».
En este sentido, el regidor aclaró que «el Ayuntamiento no va a asociar a todos los consumidores, si es eso lo que quiere IU», aunque no descartó «ayudar» a los afectados en la medida en la que el Consistorio pueda realizarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí