GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La exposición «Francisco Bores para un Lorca», que se inauguró hoy hoy en la Huerta San Vicente de Granada, muestra una serie de dibujos y pinturas rigurosamente inéditos que el pintor español de vanguardias realizó en 1954 sobre poemas de Federico García Lorca.
En declaraciones a los periodistas, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, informó de que «ambos artistas se conocieron a través de Manuel Angel Ortiz, que acompañó a Bores a uno de sus viajes a Granada». Entre 1951 y 1953, el pintor visitó de nuevo Granada junto a Manuel Angeles Ortiz, estancia durante la cual evocó intensamente los encuentros de juventud con Lorca y, «ya de regreso a París, y bajo el influjo de esa emoción, realizó esta obra que fue descubierta por una de sus hijas tras su muerte», explicó Laura García Lorca.
«Francisco Bores para un Lorca» consta de 36 acuarelas y ceras, 18 papales normales y nueve de doble cara, de belleza y colorido, dedicados a distintos poemas. «Siendo muy Bores, directos y de gran frescura, se inspiran también en los dibujos del poeta», aseguró el crítico de arte y autor del estudio que acompaña al libro, Juan Manuel Bonet. En su opinión, la obra que se exhibe nada tiene que ver con las que Bores realizó diez años más tarde por encargo de una editorial alemana.
La muestra podrá verse durante casi dos meses en la sala de exposiciones de la Casa-Museo Federico García Lorca, aunque después viajará por algunos de los más importantes centros internacionales del Instituto Cervantes. La inactiva está organizada por el Patronato Municipal Huerta de San Vicente y la Fundación Federico García Lorca con el patrocinio de Caja Duero y la colaboración del instituto Cervantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí