GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Biomasa del Guadalquivir, la empresa encargada de gestionar la planta de lodos de Vegas del Genil (Granada), presentará mañana medidas técnicas correctoras a la delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Granada, con el objeto de evitar el cierre cautelar de la actividad en la planta, que le fue notificado ayer.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa informaron de que «el plazo de alegaciones termina mañana, y no el pasado día 8 de mayo», por lo que la directiva de Biomasa se reunió la tarde de hoy para analizar el futuro de la planta y ultimar el texto que presentará a Medio Ambiente.
En este sentido, la empresa cordobesa confió en «que el Ayuntamiento de Vegas del Genil otorgue la licencia necesaria para acometer la obra» que Biomasa quiere realizar con el objeto de que se cubra una de las superficies de la planta, ya que, según indicó, «sólo si esto ocurre se verá que el Consistorio tiene conciencia medioambiental en lugar de otros intereses».
Respecto al traslado de los lodos a otras provincias donde existen centros de tratamiento de residuos, los más próximos en Málaga, Córdoba y Jaén, la empresa consideró que esta medida «no tiene sentido», ya que «los delegados de Medio Ambiente de las otras provincias no van a estar dispuestos».
En cuanto a los lodos que se encuentran en la planta –y que, según la medida cautelar deben ser extraídos conforme estén maduros–, la empresa informó de que «el reciclaje de estos residuos se está llevando a cabo con el mismo proceso que se sigue desde noviembre, cuando se optó por voltear los residuos con agentes estructurantes (restos de podas y hojas de olivos) para evitar los malos olores denunciados por los vecinos de Santa Fe».
Por último, fuentes de Biomasa volvieron a alertar sobre el destino de los residuos que se generan en continuo, ya que, según apuntaron, «la de Vegas del Genil es la única planta de compostaje que existe en la provincia, por lo que no hay dónde verterlos».
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adoptó el pasado ocho de mayo, como medida de carácter cautelar, la inmediata suspensión de la actividad de la planta hasta que la empresa que gestiona los residuos adopte las medidas necesarias para evitar los malos olores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí