GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha demandado tener «mayor representación» en el Consorcio del Taxi Metropolitano puesto que la capital cuenta con 560 licencias de taxis frente a las 80 del área metropolitana y el borrador del Convenio fija una representación del 32 por ciento que el Consistorio no cree «concuerde» con la realidad.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana, José Antonio Balderas (PP), explicó así el contenido de las alegaciones presentadas a los textos de Convenio y Estatutos de la Consejería de Obras Públicas de la Junta para la creación del Instituto del Taxi del Area de Granada, al que también presentaron alegaciones los Ayuntamientos de Láchar y Las Gabias, ambos socialistas.
El Consistorio capitalino considera que la «Junta Rectora mediante la ponderación de voto de cada representante, debe estar en función de variables que reflejen la realidad del servicio». Para ello, además de la variable de la población estiman la estructura del territorio, la atracción y capacidad turística, la oferta de actividades de ocio, las dotaciones y equipamientos, la concentración de puestos de trabajo y la ubicación de sedes institucionales.
En el texto remitido por el Ayuntamiento, al que tuvo acceso hoy Europa Press, el Area de Tráfico y Transportes demanda que sea el «número de licencias aportadas por cada municipio el coeficiente que pondere el voto de cada representante en la Junta Rectora, por ser éste el número que recoge las anteriores variables».
En segundo término, el concejal indicó que es prioritario que «aclare» cómo va a ser la ordenanza por lo que reclamó la existencia de una mesa de trabajo y reuniones informativas en las que «vayamos todos cogidos de la mano» para conocer el funcionamiento. En su opinión, y puesto que la ordenanza desaparece, «debería estar avanzado en el borrador como se va a llevar a cabo» la iniciativa.
Balderas abogó por último por detallar en el proyecto como puede «salirse» un Ayuntamiento que el día de mañana no quiera pertenecer al Consorcio, puesto que según el texto remitido por la Junta será la asamblea la que lo decida y eso, según el concejal, «vulnera un poco la autonomía municipal».
Pese a las alegaciones presentadas, el Ayuntamiento de Granada dijo estar «de acuerdo» en el fondo de la cuestión, sobre todo porque hay que darle una «salida rápida» al tema de la representación conjunta por el aeropuerto y Sierra Nevada.
LAS GABIAS Y LACHAR PIDEN QUE SE RESPETEN SUS LICENCIAS
Por su parte, el alcalde de Las Gabias, Francisco Javier Aragón (PSOE), mostró su conformidad con el proyecto, si bien solicitó que se tengan en cuenta las tres licencias concedidas en 2005 en Las Gabias, Gabia Chica e Híjar por las «necesidades del municipio» de cara a la creación del Consorcio.
El primer edil de Láchar, Francisco J. Montiel, remitió en la misma línea un documento a la Consejería de Obras Públicas, a fin de que ésta respete la plaza de taxi que tiene creada en el municipio, actualmente en trámite de adjudicación.
La Junta de Andalucía prevé la puesta en marcha del Area Territorial de Prestación Conjunta del Taxi para principios de 2007, después de que los ayuntamientos hayan presentado las alegaciones a los estatutos del Instituto del Taxi Metropolitano de Granada y el convenio de colaboración entre Junta y ayuntamientos para la creación de esta Area.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí