GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Granada (UGR) ha incorporado la firma digital a sus procesos de gestión administrativa que facilitará la relación con los alumnos, tras suscribir hoy un acuerdo el rector, David Aguilar, con la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López.
En rueda de prensa, López indicó que estas herramientas facilitarán y simplificarán las relaciones de la UGR con los estudiantes y profesores, evitando así traslados innecesarios, que se podrán solventar con la firma electrónica y otras soluciones de soporte.
El acuerdo suscrito se enmarca en la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta de Andalucía para trasladar gratuitamente aplicaciones informáticas propias de la Administración Electrónica con el fin de que otras instituciones y municipios desarrollen servicios telemáticos para usuarios.
Entre las opciones que facilitan estos instrumentos está el que los estudiantes puedan solicitar por internet sus certificados de estudio y el cambio de grupo. Los profesores podrán firmar y registrar sus actas electrónicamente sin necesidad de acudir al registro del centro.
Para ello, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha cedido gratuitamente la firma electrónica que permite la realización de trámites y gestiones administrativas a través de internet de forma segura y sin riesgos, tanto en el ámbito de la Universidad como en el de la Administración andaluza y otras instituciones como la Agencia Tributaria que tienen ya generalizado este sistema. La UGR se convierte así en la oficina acreditadora para extender este certificado entre la comunidad universitaria.
Asimismo, la Consejería facilita además la tecnología necesaria para disponer de un registro telemático y un gestor de documentos electrónicos, que permitirán unificar la gestión de los documentos recibidos a través de internet y por los canales de atención presencial. Este soporte informático ha sido cedido al Gobierno andaluz por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Además de la Universidad, en la provincia de Granada están adheridas ya la Diputación y el 43 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y se han expedido 20.477 certificados digitales.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, consideró que el convenio es «de especial relevancia» para la comunidad universitaria porque agiliza los trámites con sus públicos externos, otras instituciones, e internos, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí